El nuevo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a los desafíos en materia de seguridad que tendrá su gestión en el Gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista con La Radio, Ubilla sostuvo que si bien es un cargo de “mucha exposición pública y responsabilidad, con decisiones diarias de temas sensibles para la gente” asume el cargo con la ventaja de hacerlo por segunda vez, valorando que “tiene la contracara de darle respuesta y solución a lo que la gente le demanda a sus autoridades”.

“No lo veo como un pésame, lo veo como un nuevo desafío”, sostuvo el subsecretario, en respuesta a los dichos de su antecesor, Mahmud Aleuy.

Mira también: Mahmud Aleuy le dio su más sentido pésame al nuevo Subsecretario Ubilla al asumir

Respecto a las expectativas en materia de seguridad pública, Ubilla resaltó que el principal foco apunta a reformas estructurales respecto al trabajo de las policías.

En ese sentido, sostuvo que si bien en el primer gobierno de Piñera el foco estuvo en reforzar las acciones que se venían llevando a cabo, en esta administración se apunta a una modernización en el trabajo de Carabineros y la PDI.

Estos cambios, según explicó, apuntan a que Carabineros ponga el énfasis en la prevención y PDI en investigación.

“Ahora hay una competencia en algunas áreas, la idea es que se especialice: más carabineros en la calle haciendo prevención y mayor especialización científica en la PDI”.

Desprestigio de Carabineros

Ubilla fue consultado sobre si Bruno Villalobos y el alto mando están calificados para hacerse cargo de esta modernización, considerando el desprestigio de Carabineros tanto por el fraude al interior de la institución como también por los cuestionamientos hacia la inteligencia por la Operación Huracán.

Al respecto, el subsecretario no quiso adelantar las medidas que adoptará el futuro gobierno, limitándose a decir que desde “el domingo nos hacemos cargo”.

Asimismo, sostuvo que “una cosa es que haya investigados y otra es que la institución no sea funcional a los intereses del país. Tenemos que preservar el valor institucional de Carabineros”, enfatizó.

Además, sostuvo que “Chile tiene una carencia muy relevante en cuanto a la generación de inteligencia”, por lo que se trata de un tema prioritario para la nueva administración.

Inmigración y conflicto en La Araucanía

Respecto a la inmigración, Ubilla señaló que reactivarán el proyecto enviado por ellos mismos durante el 2013 y criticó que el gobierno de Michelle Bachelet haya presentado otra iniciativa sobre el tema.

El subsecretario cuestionó que extranjeros que entren con visa de turista terminen buscando trabajo en Chile, por lo que señaló que solicitará un registro de cuántas personas entraron en esta condición y cuántos de ellos salieron del país, ya que a su parecer, “se está cometiendo una situación irregular”.

Consultado sobre el conflicto en La Araucanía, Ubilla indicó que no necesitan que nadie les “llame la atención” con protestas o manifestaciones para que se interesen por el tema y señaló que “a través del trabajo de nuestro futuro intendente vamos a abordar las medidas de seguridad” en la región.

Escucha aquí la entrevista completa