El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se refirió al proyecto presentado por el Ministerio de Educación (Mineduc) que prohíbe elaborar rankings con resultados del Simce.

En conversación con Expreso Bío Bío, Henríquez sostuvo que “hemos centrado el foco en lo que nos plantea la ley, que es colocar en información para cada actor relevante y su correcto uso. Eso quiere decir en información para los 12 mil colegios del país para que avancen en calidad y equidad”.

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En esa línea, explicó que “hoy cualquier familia puede mirar la manera en que avanzan los 12 mil colegios del país, puede tener incluso un indicador que es más amplio que el Simce para ver cómo finalmente van desarrollándose en el ámbito cognitivo y no cognitivo“.

Además, agregó que el trabajo del Estado debe enfocarse en informar con el objetivo de que exista un aporte.

“En cómo le entrega información a cada colegio y por otro lado, le entrega a las familias una mirada integral de todos y no sólo concentrada en 100, 50 o diez. La ley trata de colocar el foco en el correcto uso de la información para compatibilizar el libre acceso en la toma de decisiones”, dijo.

Consultado por la entrega de un ranking del Mineduc, el secretario ejecutivo manifestó que “actualmente la agencia de calidad que estamos a cargo no entregamos ranking, eso lo hicimos porque la ley dice que debemos velar por el correcto uso hacia todos los colegios del país“.

Para el secretario ejecutivo uno de los fines que se podría estudiar es que los resultados se “comparen con uno mismo o parecidos, o incluso en función a lo esperado. Algo que se aproxime y le diga a los padres que tal lo está haciendo el establecimiento“.

Henríquez explicó que en los cursos de segundo básico “sólo seis de cada diez niños aprende a leer de manera comprensible. Si uno lo proyecta más adelante sigue pasando y en octavo básico hay uno de cada tres que no logra el aprendizaje esperado”.

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