Opinión
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 15:05
Secretario de Agencia de Calidad de la Educación defiende posible fin de ranking Simce
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se refirió al proyecto presentado por el Ministerio de Educación (Mineduc) que prohíbe elaborar rankings con resultados del Simce.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Henr√≠quez sostuvo que “hemos centrado el foco en lo que nos plantea la ley, que es colocar en informaci√≥n para cada actor relevante y su correcto uso. Eso quiere decir en informaci√≥n para los 12 mil colegios del pa√≠s para que avancen en calidad y equidad”.

Lee también: Gobierno da urgencia a proyecto que busca prohibir rankings de resultados del Simce

En esa l√≠nea, explic√≥ que “hoy cualquier familia puede mirar la manera en que avanzan los 12 mil colegios del pa√≠s, puede tener incluso un indicador que es m√°s amplio que el Simce para ver c√≥mo finalmente van desarroll√°ndose en el √°mbito cognitivo y no cognitivo“.

Además, agregó que el trabajo del Estado debe enfocarse en informar con el objetivo de que exista un aporte.

“En c√≥mo le entrega informaci√≥n a cada colegio y por otro lado, le entrega a las familias una mirada integral de todos y no s√≥lo concentrada en 100, 50 o diez. La ley trata de colocar el foco en el correcto uso de la informaci√≥n para compatibilizar el libre acceso en la toma de decisiones”, dijo.

Consultado por la entrega de un ranking del Mineduc, el secretario ejecutivo manifest√≥ que “actualmente la agencia de calidad que estamos a cargo no entregamos ranking, eso lo hicimos porque la ley dice que debemos velar por el correcto uso hacia todos los colegios del pa√≠s“.

Para el secretario ejecutivo uno de los fines que se podr√≠a estudiar es que los resultados se “comparen con uno mismo o parecidos, o incluso en funci√≥n a lo esperado. Algo que se aproxime y le diga a los padres que tal lo est√° haciendo el establecimiento“.

Henr√≠quez explic√≥ que en los cursos de segundo b√°sico “s√≥lo seis de cada diez ni√Īos aprende a leer de manera comprensible. Si uno lo proyecta m√°s adelante sigue pasando y en octavo b√°sico hay uno de cada tres que no logra el aprendizaje esperado”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/jk85
Tendencias Ahora