Opinión
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 12:31
Diputado Castro analiza irregularidades en listas de espera tras caso de fallecidos
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, se refirió a las denuncias sobre irregularidades en las listas de espera. Además, se pronunció en Expreso Bío Bío respecto a la extensión de la comisión en la materia.

“Eso se origina a ra√≠z de que a fines el a√Īo pasado, se conocen dos lugares focos de denuncia bastante fuertes sobre irregularidades en las listas de espera, uno es el Servicio de Salud Norte de Santiago”, dijo.

En dicho recinto, el diputado explicó que un grupo de médicos extranjeros, sin ser especialistas, atendieron a personas en lista de espera del Hospital Roberto del Río y San José.

“A eso se agreg√≥ ahora un dato nuevo, que la propia Subsecretar√≠a de Redes Asistenciales de hoy, entreg√≥ este d√≠a martes en la Comisi√≥n Investigadora que 83 pacientes que aparec√≠an en esas listas de espera, primero estaban muertos, pero hab√≠an muerto antes de que existiera el recinto hospitalario“, manifest√≥.

Lee tambi√©n: 83 fallecidos habr√≠an sido utilizados para reducir listas de espera en gobierno de Pi√Īera

Consultado por el registro de personas fallecidas, el diputado aclar√≥ que “a√ļn no se logra establecer a qu√© categor√≠a correspond√≠an los pacientes, algunos pod√≠an estar en lista de espera, otros pudieron ser o no atendidos, finalmente fallecieron pero lo concreto es que nunca estuvieron vivos cuando se inaugur√≥ por primera vez el sistema de atenci√≥n en ese policl√≠nico de Maruri”.

Asimismo, mencion√≥ que “uno no puede partir dudando de la buena fe de las autoridades pol√≠ticas, pero en el caso de Maruri, se produjo un borrado artificial en la lista de espera, es decir, las personas nunca lograron la atenci√≥n que necesitaban, fueron enga√Īadas en el camino y adem√°s se produce todo un tema econ√≥mico fraudulento“.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/jk5m
Tendencias Ahora