El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, analizó la respuesta de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre las críticas de la Confech tras el envío del proyecto que busca reemplazar el CAE.

En conversación con Podría Ser Peor, Mohor explicó que este es “un crédito administrado por los bancos que tiene endeudados a más de 808 mil estudiantes chilenos por montos muy altos, entonces nos parece increíble que la Nueva Mayoría no haya puesto prioridad ni en este ni en ninguno de sus Gobiernos, terminar con un problema que ellos mismos originaron”.

Lee también: Delpiano lamenta críticas de la Confech tras envío de proyecto que busca reemplazar el CAE

Además, enfatizó en que no comparten la propuesta del Gobierno porque “en primer lugar no compartimos la lógica del endeudamiento para estudiar, cuando el Gobierno de la Nueva Mayoría anuncia por la prensa que se compromete con el derecho a la educación, pero luego presenta un proyecto que crea un crédito aunque sea estatal, lo que hace es desconocer que la educación es un derecho“.

Respecto a la eliminación de la banca, el vocero aseguró que “nos parece un piso mínimo moral eliminarla, porque con ella lo que se sigue haciendo es entregar $706 mil millones anualmente del Estado a los privados“.

Lee también: Fin del CAE: Nuevo Crédito Estatal propone repactar deuda y condonar intereses a morosos

Sobre las movilizaciones, el vocero expresó que “eso es una herramienta y por lo tanto nosotros iremos viendo la manera en que se dan las cosas”.

Escucha la entrevista completa aquí: