Opinión
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 11:59
Joseph Ramos analiza anuncio de Bachelet sobre igualdad salarial en Nueva Constitución
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, analizó el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre incluir en el proyecto de Nueva Constitución la igualdad salarial entre hombres y mujeres, lo que generó críticas por parte del grupo empresarial.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ramos sostuvo que nadie debería oponerse a una igualdad relacionada a cargos o funciones.

“La preocupaci√≥n que podr√≠a darse es c√≥mo se resuelven diferencias, porque puede que yo diga y con autoridad que estoy pagando m√°s, no porque es hombre, es porque tiene m√°s experiencia, no porque es hombre, es porque tiene un trabajo m√°s complejo en el mismo cargo”, dijo.

Lee tambi√©n: ¬ŅCu√°les son los principales cambios que traer√≠a la Nueva Constituci√≥n de Bachelet?

En esa l√≠nea, aclar√≥ que tambi√©n existe un factor relacionado a la discriminaci√≥n, debido a que seg√ļn Ramos, hay una tendencia de pensar que la mujer siempre es el segundo aporte de ingresos en una familia.

“Eso es lo que creo que este proyecto quisiera eliminar, el segundo punto. Pero siempre este tema se puede judicializar frente a diferencias, si se llegara a judicializar mucho esto podr√≠a ser un problema“, asegur√≥.

Consultado por si en este tipo de circunstancias ser√≠a m√°s caro una mujer que un hombre, Ramos explic√≥ que para una empresa que tiene m√°s de 20 mujeres, “tiene que financiar sala cuna y eso lo paga la empresa seg√ļn el n√ļmero de mujeres que tiene, y eso es algo que desalienta la contrataci√≥n de mujeres“, dijo.

Para Ramos el mercado laboral chileno mantendr√≠a una “segregaci√≥n ocupacional” en trabajos conocidos por tener personal masculino.

“Hay una serie de trabajos donde casi no hay mujeres, y hay una serie de trabajos donde son casi todas son mujeres y eso es por factores culturales”, acot√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/jjqa
Tendencias Ahora