El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, conversó con Expreso Bío Bío sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género que se encuentra actualmente en el Congreso.

Bellolio comenzó comentando sobre la película Una Mujer Fantástica, donde señaló que “cuando uno veía la película, y particularmente la actuación de Daniela, a veces parecía que en vez de película era como ver un documental. Era como a veces ver la realidad tal como es, y a uno le produce cierta angustia”.

Lee también: Gobierno pone suma urgencia a proyecto de Ley de Identidad de Género

“Yo creo que hemos avanzado mucho en esta materia”, indicó en cuanto a las temáticas de identidad de género y agregó sobre el proyecto que “hubo consenso tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en que lo que le pasa a Daniela no siga pasando, es decir, que nosotros tengamos una fórmula”.

Bajo esa misma línea señaló que “hoy se puede cambiar el sexo registral, pero pasa que es un procedimiento judicial engorroso que requiere de una serie de antecedentes que dependen de cada juez. Lo que nosotros acordamos es hacer un procedimiento de cambio de sexo registral frente al Registro Civil, que no requiere de nada más que la mera voluntad de la persona adulta”.

“Con eso nosotros terminaríamos por tener una de las legislaciones más modernas y de vanguardia en esta materia”, enfatizó.

Además sobre la interrogativa de si esta situación permitiría contraer matrimonio, Bellolio señaló que “esa fue una buena discusión y quedó como en una especie de transitorio. Nos pusimos en las dos posiciones, digamos en el cuerpo permanente se decía que sí en la medida que se aprueba la normal del matrimonio igualitario, porque hoy no puede ser la vía para aprobar el matrimonio igualitario de facto”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: