El director de Estudios Políticos y Sociales de Azerta, Camilo Feres, se refirió al proyecto de Nueva Constitución firmado la mañana de este martes por la presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con Expreso Bío Bío, Feres sostuvo que es importante establecer puntos específicos.

El primero es si es lícito o no lícito enviar un proyecto de ley cualquiera sea a estas alturas, bueno hay penales que se cobran en último minuto y si aún hay partido es parte de las reglas del juego. Yo creo que esto está dentro del marco de lo que se puede hacer”, explicó.

Lee también: Presidenta Bachelet presenta y firma proyecto de ley que establece Nueva Constitución

En ese sentido, agregó que “lo segundo, es que si tiene sentido o no hacerlo y ahí yo creo que es importante también distinguir el sentido práctico, si esto es viable como proyecto de ley, como esfuerzo legislativo o gesto político“.

En primera instancia, para Feres el proyecto enviado por la Mandataria no se trataría de uno para ser aprobado debido a que no sería el sentido del mismo.

No es un proyecto viable si lo juzgamos por la posibilidad de ser aprobado. Pero es viable desde el punto de que es un sentido político, que tiene que ver con un esfuerzo identitario”, dijo.

Consultado por las diferencias que se podrían generar al interior de partidos oficialistas, Feres comentó que “este proyecto tensiona a una coalición que podría ser el 50 más uno del Congreso de las preferencias electorales, pero aglutina a una sensibilidad que podría ser el 30 o 35%“.

Escucha la entrevista completa aquí: