El presidente del Colegio de Contadores, Alejandro Vera, criticó la mayor carga para el gremio y los contribuyentes que trae consigo la Operación Renta 2018.

En conversación con Podría Ser Peor, el presidente del gremio sostuvo que no se trata de estar en contra o a favor de la reforma, sino que “de qué manera hacemos que se haga en los tiempos que sean los acordes para enfrentar los desafíos”.

Lee también: Tesorería se opone a solicitud de contadores para retrasar Operación Renta 2018

Según señaló, las declaraciones juradas llevan consigo no sólo el objetivo de determinar la renta, sino que el Servicio de Impuestos Internos buscaría también facilitar el proceso de fiscalización.

“¿El objetivo es recaudar impuestos a través de la correcta determinacion de impuestos? Perfecto, pero no aumentemos traspasándole la carga al contribuyente y al contador al tener que traspasar mucha información que la única finalidad que tiene es de fiscalización”, emplazó.

La propuesta del colegio, sostuvo, es que las declaraciones juradas se realicen entre marzo y abril, para que en mayo el SII haga un chequeo y en junio hacer la revisión de rentas.

Escucha aquí la entrevista completa