La diputada electa del Partido Comunista y abogada en Derechos Humanos, Carmen Hertz, conversó con el Expreso Bío Bío sobre la designación de los nuevos intendentes, Punta Peuco y la situación carcelaria del país.

Sobre las declaraciones del nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien indicó que no cerrará el penal Punta Peuco, la diputada electa sostuvo que “yo espero aún, cuando faltan pocos días para el término de la presidenta Bachelet, que ella honre el compromiso que tomó, no sólo el explícito con Carmen Gloria Quintana, también hay un comprimo moral con el mundo de derechos humanos y con el conjunto de la sociedad”.

“No me extraña que el designado ministro de Justicia, Hernán Larraín, por su pasado, estime que el penal Punta Peuco tiene que seguir abierto, pero yo espero de la presidenta Bachelet un gesto que sería muy decepcionante si no lo decidiera así”.

Además se refirió a los nuevos intendentes que llegarán junto a Sebastián Piñera al gobierno, especialmente puso énfasis en la designación de la autoridad en la región del Bío Bío. “El haber designado a un tipo como Jorge Ulloa, un ferviente partidario de la dictadura cívico militar y de Pinochet que ha dicho que es amigo de uno de los mayores genocidas de este país, implica una afrenta a la memoria y dignidad del país”.

Luego agregó que “esto no tiene nada que ver con más o menos tolerancia. Tiene que ver con algo muy profundo de este país, de la sociedad chilena, tiene que ver con su memoria colectiva, con la dignidad del país, es algo profundo. Esto hiere cuestiones profundas en la sociedad chilena, no es algo de tolerancia”.

En tanto, sobre la actualidad carcelaria del país, Hertz sostuvo que “más que una deuda, es una obligación que tiene el Estado de solucionar esta situación”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: