El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, conversó con el Expreso Bío Bío sobre el oficio enviado a las autoridades salientes donde se les indica las obligaciones que deben respetar en temas de transparencia durante la transición de gobierno.

“Debe haber un sistema de registro adecuado para que cualquier ciudadano pueda solicitar el documento que sea y esté disponible en una forma adecuada”, señaló Drago.
tr
Lee también: Transparencia: Consejo pide a autoridades salientes no borrar sus correos electrónicos

Luego agregó que “sólo se pueden eliminar documentos bajo justificado, porque son copias de otros, etcétera. Hay reglas claras al respecto, pero cualquier otra documentación cumplidos los cinco años, debe ser enviada al Archivo Nacional o conservarla en el servicio público por el tiempo que sea necesario”.

“Nosotros creemos que existe un deber de las autoridades, de los funcionarios públicos a no suprimir información que es del Estado”, indicó.

Drago también se refirió al trabajo que han realizado con las autoridades entrantes. “Hemos estado remitiendo una cartilla con información a la nuevas autoridades para que se preparan en materia de transparencia y probidad. Hay un conjunto de obligaciones que no son necesariamente fáciles de cumplir y que además toma tiempo y esfuerzo para cumplirlas en algunos casos. Es bueno que se preparen desde ya”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: