La jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, se refirió a la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de aprobar la nueva asignatura de Educación Ciudadana para los 3° y 4° medio.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que “esta es una noticia que tiene un lado muy bueno, que es que se aprobó la asignatura de Educación Ciudadana. Era un deseo que teníamos largo tiempo trabajando y nosotros presentamos 35 asignaturas, se aprobaron 25. Vamos avanzando”.

Además, Arratia explicó las diferencias entre la Educación Ciudadana y la Educación Cívica.

“La Educación Cívica es fundamentalmente vinculada con fundamentos más institucionales de la educación ciudadana, todos los aspectos vinculados con cómo nos relacionamos a nivel país, y la Educación Ciudadana va más allá de eso, incorpora los conceptos de entender la dignidad de los seres humanos“, dijo.

Lee también: Aprueban el regreso de la educación cívica obligatoria en 3º y 4º medio a partir de 2019

Para la jefa de la unidad otros aspectos importantes de la asignatura corresponden a el fortalecimiento del bien común “de la justicia social y el desarrollo sustentable. Por eso el cambio de cívica a ciudadana“, acotó.

Consultada por el profesor que debiera enseñar este tipo de cursos, Arratia explicó que “los que están más preparados para enseñar la asignatura son los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Ellos tienen en su base formativa una mayor preparación para la asignatura. Los profesores de Filosofía también se encuentran en buena posición para enseñarla”.

A su vez, comentó que sería fundamental una constante formación apuntada a profesores con el fin de enseñar el curso de manera correcta a los alumnos.

Escucha la entrevista completa aquí: