La fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, se refirió al estado de las cárceles en el país a raíz del informe revelado por la misma corte.

En conversación con Expreso Bío Bío, Cabello sostuvo que la Fiscalía Judicial “revisa anualmente o visita anualmente dos recintos penitenciarios y trabajó un resumen que da cuenta de una realidad parecida a la que estamos dando cuenta en este informe”.

Además, agregó que las políticas públicas para solucionar el problema en las cárceles corresponde a todo el país. “Eso es interesante que lo tenga todo el mundo presente”, dijo.

“Esta situación que señala el informe dice relación con un tema importante del cumplimiento de la sanción penal y del objetivo de la pena. La pena debe cumplirse pero en condiciones humanas“, explicó la fiscal.

Debido a las condiciones en las que se encuentran los condenados del país, Cabello mencionó que las personas “al salir del cumplimiento de la pena no tengan una actitud de rechazo frente a la sociedad, porque las condiciones que se describen en el informe no son alentadoras” con el fin de que la misma salga en mejores condiciones.

Para la fiscal es de importancia que las personas al dejar el recinto penitenciario no impliquen un peligro para la sociedad.

Consultada por la mantención de un interno en términos monetarios, Cabello explicó que “los temas de presupuesto corren por cuenta de las instituciones del Estado que están a cargo de los recintos penitenciarios. Nosotros no fiscalizamos esa parte”.

Asimismo, aclaró que el informe lo realizan de manera seguida cada año para luego entregar una copia al presidente de la Corte de Apelaciones y al Seremi de Justicia de la región en la que se realiza la visita.

“Lo que yo estoy haciendo hoy es un resumen de los aspectos más importantes y se lo entregué al presidente de la Corte Suprema, y planteó hacer un trabajo conjunto con los otros órganos como lo es Gendarmería, Ministerio de Justicia, etc”, aseguró.

Respecto al caso de Palma Salamanca, para la fiscal se “informó en reiteradas ocasiones la solicitud del ministro en forma favorable, pero esta solicitud actual no ha llegado aún a Fiscalía (…) La petición de extradición no llega aún a Fiscalía”.

Escucha la entrevista completa aquí: