Desde este lunes el transporte público metropolitano sufrió un alza en sus precios, donde el pasaje para los adultos incrementó su valor en $20 y en estudiantes $10.

Esta decisión fue tomada por los integrantes del Panel de Expertos, donde su presidente, Juan Enrique Coeymans, conversó sobre esta situación con el Podría Ser Peor y sostuvo que “nosotros decidimos que sube la tarifa y el ministerio (de Transportes) puede hacer las observaciones que quieran, pero nosotros podemos hacerle caso o no”.

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“Si nosotros no le hacemos caso, el ministerio está obligado a que en los buses cambien los validadores para que la tarifa cambie”, señaló Coymans.

Sobre las razones del alza, justificó que “tenemos previsto que va a haber un déficit a fin de año de una cierta cantidad de dinero” y señaló que para poder enfrentar esa situación es necesario aumentar el valor de la tarifa. “Se hacen vía aumento de subsidio o se hacen vía aumento de tarifa y no hay aumento de subsidio porque en la ley de presupuesto no se colocó”.

Luego agregó que “estamos obligados por ley a tomar las medidas del caso para que no haya déficit a final de año”.

Sobre el mismo tema señaló que “hay un aumento del costo” debido a que “la Línea 6, el Metrotren Nos y la Línea 3, a partir de septiembre, generan mayores transbordo. Esos transbordos implican que va a haber que pagar por ellos porque las personas pagan un sólo pasaje, pero están haciendo dos recorridos en dos medios distintos, lo que implica un mayor gasto”.

“Los aumentos se han producido porque hay mejoramiento para mucha gente en el Transantiago con la puesta en marcha de la Línea 6, en septiembre con la Línea 3 y con el Metrotren Nos Alameda. Eso ha implicado que suban los costos y como no hay mayor subsidios este año, hay que hacerlo vía aumento de tarifa y eso nos permite la ley”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: