El exabogado de Ricardo Palma Salamanca, Alberto Espinoza, se refirió a la extradición del exguerrillero y asesino del senador Jaime Guzmán.

En conversación con Expreso Bío Bío, Espinoza sostuvo que existen dos grandes dificultades para dicha extradición.

No hay una solicitud formal de extradición de Chile a Francia. Está por resolverse en la Corte Suprema. Una de las dificultades es congruente con lo que sostiene el abogado en Francia, que es la aplicación de la Ley Antiterrorista a Ricardo Palma”, dijo.

En ese sentido, agregó que “esa es una ley que fue cuestionada tanto del punto de vista sustantivo en cuanto a la tipificación de los delitos terroristas y también desde el punto de vista del procedimiento”.

Lee también: Abogado de Palma Salamanca y posible asilo en Francia: “No tuvo un proceso justo en Chile”

Como segundo factor, el exabogado aclaró que “se analizan tanto en ambos países el cumplimiento de algunos requisitos, y uno de ellos dice relación con la prescripción de la pena, que es el caso de Ricardo Palma, porque él es una persona que ya fue condenada. Si cualquier persona es condenada y no entra a cumplir la condena, corre el plazo de la prescripción“.

Asimismo, Espinoza mencionó que lo anterior se encuentra en el código penal.

Lee también: Abogado de familia Guzmán critica libertad de Palma Salamanca: Puede volver a fugarse

“Se establecen plazos, en el caso de los crímenes que tengan asignado penas de presidio perpetuo, el plazo de la prescripción en Chile es de 15 años”, aseguró.

Por lo anterior, el exabogado enfatizó en que debido a los años transcurridos, tanto en Francia como en Chile habría una prescripción de la pena.

“No es automático, no es que el plazo de 15 años se transforme en 30, cada año o día en el extranjero, dos días en el extranjero corresponde a un día de prescripción”, acotó.

Escucha la entrevista completa aquí: