Opinión
Exabogado de Palma Salamanca explica proceso de extradición: No hay una solicitud formal
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exabogado de Ricardo Palma Salamanca, Alberto Espinoza, se refirió a la extradición del exguerrillero y asesino del senador Jaime Guzmán.

En conversación con Expreso Bío Bío, Espinoza sostuvo que existen dos grandes dificultades para dicha extradición.

No hay una solicitud formal de extradici√≥n de Chile a Francia. Est√° por resolverse en la Corte Suprema. Una de las dificultades es congruente con lo que sostiene el abogado en Francia, que es la aplicaci√≥n de la Ley Antiterrorista a Ricardo Palma”, dijo.

En ese sentido, agreg√≥ que “esa es una ley que fue cuestionada tanto del punto de vista sustantivo en cuanto a la tipificaci√≥n de los delitos terroristas y tambi√©n desde el punto de vista del procedimiento”.

Lee tambi√©n: Abogado de Palma Salamanca y posible asilo en Francia: “No tuvo un proceso justo en Chile”

Como segundo factor, el exabogado aclar√≥ que “se analizan tanto en ambos pa√≠ses el cumplimiento de algunos requisitos, y uno de ellos dice relaci√≥n con la prescripci√≥n de la pena, que es el caso de Ricardo Palma, porque √©l es una persona que ya fue condenada. Si cualquier persona es condenada y no entra a cumplir la condena, corre el plazo de la prescripci√≥n“.

Asimismo, Espinoza mencionó que lo anterior se encuentra en el código penal.

Lee también: Abogado de familia Guzmán critica libertad de Palma Salamanca: Puede volver a fugarse

“Se establecen plazos, en el caso de los cr√≠menes que tengan asignado penas de presidio perpetuo, el plazo de la prescripci√≥n en Chile es de 15 a√Īos”, asegur√≥.

Por lo anterior, el exabogado enfatiz√≥ en que debido a los a√Īos transcurridos, tanto en Francia como en Chile habr√≠a una prescripci√≥n de la pena.

“No es autom√°tico, no es que el plazo de 15 a√Īos se transforme en 30, cada a√Īo o d√≠a en el extranjero, dos d√≠as en el extranjero corresponde a un d√≠a de prescripci√≥n”, acot√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora