Este lunes se realizó la audiencia de formalización en la arista “Huracán 2”, correspondiente a la “Operación Huracán”, instancia en la cual se determinaron los delitos acusados contra Álex Smith, creador de la aplicación “Antorcha”.

Además, se reveló que dos de los títulos que fueron declarados por el “profesor”, apodo que adquirió al interior de Carabineros, son falsos: Analista Programador en Inacap y el diplomado en Seguridad Informática de la Universidad Mayor.

En entrevista con Podría Ser Peor, la abogada del “profesor”, Marisa Navarrete, explicó que “en el caso de ‘Antorcha’, que es la derivación de ‘Huracán’, se refiere a la interceptación de WhatsApp, Telegram y otros mensajes de teléfono. La causa del fiscal de Los Ríos se refiere a los celulares que se encontraban en el sitio de lo ocurrido en la quema de camiones del 28 de agosto”.

Lee también: Operación Huracán: Fiscalía confirma que dos títulos del “hacker” Álex Smith son falsos

La abogada enfatizó en que existen múltiples investigaciones y que en “esta oportunidad se formalizó sólo por la arista de la ubicación de los teléfonos celulares”.

Consultada por lo que podría enfrentar Álex Smith los próximos días, la abogada mencionó que “en esta causa se fijó un plazo de cinco meses de investigación (…) Lo que nosotros esperamos es que se de lugar a las múltiples diligencias que solicitamos para poder esclarecer las circunstancias en que esto se produce”.

Respecto a las acusaciones de los correos, Navarrete explicó que “los correos dan cuenta en tiempo real, por ejemplo el 19 de agosto, conversaciones que tuvieron entre dos personas que son los blancos investigados“.

En esa línea, indicó que “además de hacer eso, que no sé si sea posible modificar correos electrónicos en tiempo real, lo que tendríamos aquí son personajes genios que además han sido escritores de una historia, inventando diálogos reales, me parece que eso escapa a la lógica de lo posible”.

Para la abogada la Fiscalía “realizó una investigación muy rápida, yo nunca había visto que en 14 días se haya realizado una investigación por una falsificación supuesta de documento público en que hayan existido seis informes periciales”.

Lee también: Huracán 2: decretan firma semanal y arraigo nacional para creador de “Antorcha”

Además, agregó que “me parece que hay un esfuerzo de investigación notable que no hemos visto en casos graves como podrían ser incendios u otros”.

Escucha la entrevista completa aquí: