La madrugada de este viernes, una serie de ataques incendiarios realizados por desconocidos en las regiones del Bío Bío y La Araucanía dejaron un saldo de, al menos, 22 camiones y dos maquinarias empresariales consumidas por el fuego.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, aseguró que en lo anterior hay una “coordinación para hacer la operación. Para nosotros es una incertidumbre, la gente nuestra vive en el temor. Yo creo que todo el sistema falló aquí“.

Además, recordó el primer caso donde un camión se vio afectado por ataques incendiarios. “Ya llevamos del año 2006 que fue el primer camión que se quemó en Lumaco”, dijo.

Lee también: Al menos 22 camiones resultan incendiados este viernes en el Bío Bío y La Araucanía

Consultado por algunos mensajes que apuntarían a que se trataría de los mismos conductores quienes queman las máquinas , Araya aseguró que “eso es un chiste, al señor que le quemaron 14 camiones en Los Álamos, ese trabaja en las forestales preparando caminos, la gente cuida su camión. Muchos camioneros que les han quemado camiones no tenían seguro”.

Para el presidente de la CNDC muchos trabajadores deben permanecer despiertos para cuidar sus máquinas con el fin de evitar ataques.

“Tampoco van a arriesgar sus vidas cuando llega la gente armada y les queman los camiones. A nosotros nos preocupa que hay una desmotivación de las policías en este momento”, aseguró.

Lee también: O. Huracán: Héctor Llaitul pide investigar tesis de “autoatentados” en quema de camiones

A su vez, mencionó que de todas las querellas que se han presentado, pocas han tenido solución. “Estamos en la tierra de nadie (…) Que la Fiscalía investigue si son realmente los camioneros los que se han autoatentado“, dijo.

Consultado por la presunta participación de Héctor Llaitul en lo ocurrido, Araya manifestó que “el objetivo nuestro es que se descubra. Se gasta una cantidad de dinero en recursos, no se investiga, no sé el que tiene la inteligencia”.

Escucha la entrevista completa aquí: