Opinión
Hermana de chileno muerto por fiebre amarilla: Tenía ideología contra "juego" de vacunas
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Daniela Santander, hermana del chileno fallecido en Brasil tras contagiarse de fiebre amarilla, se refirió a la muerte de su hermano Felipe y su oposición a las vacunas.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Daniela coment√≥ que su hermano viaj√≥ a Brasil el 29 de diciembre junto a su polola para internarse Isla Grande, lugar con poca se√Īal de internet y tel√©fono, caracter√≠stica apreciada por la pareja.

Lee también: Muere chileno contagiado con fiebre amarilla en Brasil

Daniela relató que cuando se comenzó a conocer información de los medios de comunicación sobre el brote de fiebre amarilla le envió un correo a Felipe alertándolo de esta situación. Pese a esto, su polola lo habría leído cuando Felipe ya había sido picado por el mosquito y presentaba los primeros síntomas.

Pero la alerta tard√≠a no habr√≠a sido lo √ļnico que jug√≥ en contra en este caso, ya que seg√ļn coment√≥ su hermana, Felipe se opon√≠a al uso de vacunas.

Ten√≠a una ideolog√≠a de no participar de este ‘juego’ -dec√≠a √©l- del Estado, que √©l pensaba que alarmaban a la gente con otras cosas que han alarmado a√Īos atr√°s, pero ese fue su error, junto con su polola, porque de haberse vacunado se podr√≠a haber prevenido esta fatal situaci√≥n”, lament√≥.

A√ļn as√≠, indic√≥ que “en este tiempo cuando ellos viajaron no se sab√≠a nada de la fiebre amarilla, hab√≠a muy poca informaci√≥n”.

“De hecho mi pap√° alrededor del 15 de enero, cuando le env√≠a este correo ah√≠ √©l investigando por los medios e internet decide hacerle al alerta que busquen la vacuna y √©l (Felipe) responde que all√° no se hablaba de eso”.

Así, comentó que Felipe fue a consultar el viernes pasado a un consultorio por dolor en su cuerpo, pensando que era un resfriado, quedando hospitalizado un día y dado de alta.

“Yo creo que ah√≠ est√° el primer error o negligencia que se puede dar si √©l estaba con los s√≠ntomas de fiebre amarilla”, coment√≥ Daniela, agregando que “una vez de alta ellos se internan nuevamente en Isla Grande porque hab√≠an dejado sus pertenencias ah√≠”.

Daniela relató que quedó a la espera de tomarse exámenes cuando recae y sufre un fuerte dolor muscular que incluso le impedía movilizarse por sí mismo, por lo que debió ser asistido por su polola, quien logró trasladarlo en bote.

“Ten√≠a tres √≥rganos comprometidos: h√≠gado, p√°ncreas y ri√Īones y ayer nos enteramos que estaba haciendo una hemorr√°gia estomacal”, coment√≥.

La hermana hizo un llamado a “que esto sea precedente para que la gente que quiere viajar ya sea a Brasil (u otro lado de riesgo) se vacune y a que haya la cantidad de vacunas correspondientes para todos “.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/jdn4
Tendencias Ahora