El director de la Fundación Jesuita Migrante, Pablo Valenzuela, se refirió a la situación actual que viven los migrantes en Chile.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Valenzuela sostuvo que “como país en cuanto a migración, estamos reprobando tanto en políticas públicas, normativa, como también en nuestra mirada como sociedad ante la diversidad cultural”.

En ese sentido, agregó que “el decreto de ley que tenemos es de 1975, otra época preglobalización, empezando la dictadura, por lo tanto es una legislación que tiene un enfoque de seguridad profundo que mira a la persona migrante como una amenaza”.

Por lo anterior, acotó que “se hace muy difícil su regularización. Nosotros decimos que promociona una irregularidad estructural y esa es la madre de los problemas en el aumento de la trata, del tráfico y los abusos laborales“.

Para el director de la fundación, también estarían migrando personas “que son profesionales, que traen un gran capital sociocultural, que muchas veces manejan dos idiomas, pero el problema es que en Chile no tenemos una legislación adecuada que les reconozca su dignidad“.

Basándose en un estudio Casen de 2015, Valenzuela sostuvo que “los migrantes promedian 12 años de escolaridad, los chilenos 10, del total de encuestados, es decir, los migrantes tienen más escolaridad“.

Consultado por soluciones para la regulación, el director enfatizó en que “se debe generar una legislación nueva, con enfoque de derechos. Hay que salir de la fantasía de que las fronteras se pueden abrir y cerrar como quien da el agua, las fronteras no son así”.

Escucha la entrevista completa aquí: