Opinión
Abogada de carabineros y querella del Gobierno: Imagino que buscan acceso a investigación
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La abogada de Alex Smith y de cuatro funcionarios de Carabineros, Marisa Navarrete, se refirió a las nuevas etapas que se viven en la Operación Huracán, como la querella del Gobierno y la petición de traslado de la causa a Santiago .

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Navarrete explic√≥ que “los fundamentos para trasladar la causa a Santiago son jur√≠dicos, es decir, est√°n establecidos en la ley, la ley establece cuando un tribunal es competente en materia penal y esa es la norma que estamos invocando“.

Adem√°s, agreg√≥ que “no es que tengamos alguna elecci√≥n sobre los tribunales de Santiago comparado a los de Temuco, simplemente estamos haciendo uso de una norma que establece la competencia de los tribunales“.

Lee también: O. Huracán: Gobierno interpone querella contra responsables de obstrucción y falsificación

Consultada por la querella del Gobierno, la abogada mencion√≥: “Me imagino que ellos quieren tambi√©n acceso a la investigaci√≥n y esa es la forma de hacerlo. No le entregar√© mayor intenci√≥n que la que no tiene (…) Para nosotros no tiene ninguna relevancia que haya otro querellante, los querellantes que son de los imputados y sobrese√≠dos en la causa no hemos cuestionado”.

Para la abogada, los hechos de la causa “tanto la imputaci√≥n, en el caso de ser cierta, y la imputaci√≥n si es falsa, es absolutamente grave y da√Īa a las instituciones involucradas. Por lo tanto, ah√≠ la importancia de aclarar los hechos, no s√≥lo para los involucrados, tambi√©n para la comunidad en general”.

Lee también: Operación Huracán: este jueves realizarán alegatos para pedir traslado de causa a Santiago

Una vez consultada por el software “Antorcha”, Navarrete mencion√≥ que “es materia de investigaci√≥n, algunos dicen que el software es un fraude, otros que no es fraude y lo que determinar√° eso son los profesionales competentes (…) Lo que si me puedo pronunciar es que es falsa la imputaci√≥n de que los carabineros introdujeron mensajer√≠a a los tel√©fonos incautados“.

En ese contexto, para la abogada habr√≠a un gran da√Īo si se comprueban las hip√≥tesis de la Fiscal√≠a o lo contrario.

“Las imputaciones han sido del m√°s grueso nivel y si logramos probar la inocencia de Carabineros, que estamos seguros que lo haremos, la Fiscal√≠a tendr√° que dar explicaciones”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/jd8p
Tendencias Ahora