La abogada de Alex Smith y de cuatro funcionarios de Carabineros, Marisa Navarrete, se refirió a las nuevas etapas que se viven en la Operación Huracán, como la querella del Gobierno y la petición de traslado de la causa a Santiago .

En conversación con Expreso Bío Bío, Navarrete explicó que “los fundamentos para trasladar la causa a Santiago son jurídicos, es decir, están establecidos en la ley, la ley establece cuando un tribunal es competente en materia penal y esa es la norma que estamos invocando“.

Además, agregó que “no es que tengamos alguna elección sobre los tribunales de Santiago comparado a los de Temuco, simplemente estamos haciendo uso de una norma que establece la competencia de los tribunales“.

Lee también: O. Huracán: Gobierno interpone querella contra responsables de obstrucción y falsificación

Consultada por la querella del Gobierno, la abogada mencionó: “Me imagino que ellos quieren también acceso a la investigación y esa es la forma de hacerlo. No le entregaré mayor intención que la que no tiene (…) Para nosotros no tiene ninguna relevancia que haya otro querellante, los querellantes que son de los imputados y sobreseídos en la causa no hemos cuestionado”.

Para la abogada, los hechos de la causa “tanto la imputación, en el caso de ser cierta, y la imputación si es falsa, es absolutamente grave y daña a las instituciones involucradas. Por lo tanto, ahí la importancia de aclarar los hechos, no sólo para los involucrados, también para la comunidad en general”.

Lee también: Operación Huracán: este jueves realizarán alegatos para pedir traslado de causa a Santiago

Una vez consultada por el software “Antorcha”, Navarrete mencionó que “es materia de investigación, algunos dicen que el software es un fraude, otros que no es fraude y lo que determinará eso son los profesionales competentes (…) Lo que si me puedo pronunciar es que es falsa la imputación de que los carabineros introdujeron mensajería a los teléfonos incautados“.

En ese contexto, para la abogada habría un gran daño si se comprueban las hipótesis de la Fiscalía o lo contrario.

“Las imputaciones han sido del más grueso nivel y si logramos probar la inocencia de Carabineros, que estamos seguros que lo haremos, la Fiscalía tendrá que dar explicaciones”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: