Opinión
Marcelo Drago y estudio de clientelismo: Puede ser un paso previo a pr√°cticas de cohecho
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Seg√ļn un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia, un tercio de los chilenos valida las pr√°cticas clientelistas. En tanto, m√°s de un tercio de los funcionarios p√ļblicos se muestra a favor.

Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, convers√≥ sobre este estudio con el Podr√≠a Ser Otra Cosa y sostuvo que “hay una buena parte de chilenos que cree que est√° bien saltarse la fila, cree que a veces es necesario y cree que es √ļtil”.

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“Nosotros este estudio lo realizamos con el fin de lograr detectar si la ley de transparencia ten√≠a efectos a la hora de tratar de moderar estas pr√°cticas. Efectivamente logramos detectar que quienes han sido expuestos a la ley de transparencia no recurren a las pr√°cticas clientelistas del famoso ‘pituto’ o contacto para lograr la informaci√≥n que requiere del Estado”, agreg√≥ despu√©s.

Adem√°s sostuvo que “pueden ser un paso previo efectivamente a pr√°cticas de corrupci√≥n, cohecho y soborno cuando ya no es un contacto de un amigo, que es un favor a cambio de nada. Ah√≠ ya se pasa a un contacto que hace, entre comillas, un favor a cambio de otro favor o a veces a cambio de dinero”.

“Es importante en avanzar en materia de modernizaci√≥n del Estado, en materia de realizaci√≥n de tr√°mites online y de la automatizaci√≥n de los procesos”, puntualiz√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Sebastián Fuentes a continuación:

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