Según un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia, un tercio de los chilenos valida las prácticas clientelistas. En tanto, más de un tercio de los funcionarios públicos se muestra a favor.

Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, conversó sobre este estudio con el Podría Ser Otra Cosa y sostuvo que “hay una buena parte de chilenos que cree que está bien saltarse la fila, cree que a veces es necesario y cree que es útil”.

Lee también: Uno de tres chilenos valida los “pitutos” y prácticas clientelistas en el sector público

“Nosotros este estudio lo realizamos con el fin de lograr detectar si la ley de transparencia tenía efectos a la hora de tratar de moderar estas prácticas. Efectivamente logramos detectar que quienes han sido expuestos a la ley de transparencia no recurren a las prácticas clientelistas del famoso ‘pituto’ o contacto para lograr la información que requiere del Estado”, agregó después.

Además sostuvo que “pueden ser un paso previo efectivamente a prácticas de corrupción, cohecho y soborno cuando ya no es un contacto de un amigo, que es un favor a cambio de nada. Ahí ya se pasa a un contacto que hace, entre comillas, un favor a cambio de otro favor o a veces a cambio de dinero”.

“Es importante en avanzar en materia de modernización del Estado, en materia de realización de trámites online y de la automatización de los procesos”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Sebastián Fuentes a continuación: