El fiscal Pablo Gómez conversó con el Podría Ser Otra Cosa sobre la ćonfirmación de la Corte de Apelaciones de Santiago de la suspensión condicional a favor de la empresa SQM.

De esta manera, SQM deberá pagar una millonaria multa y así evitar un juicio por soborno a políticos.

“Como Ministerio Público estamos muy satisfechos que haya imperado la razón y el derecho por sobre cualquier otra cuestión. El fallo ha sido macizo y de forma unánime por aprobar esta salida alternativa que contempla nuestra legislación”, comentó el fiscal.

Lee también: Corte de Santiago ratifica millonaria multa a SQM para evitar juicio por soborno a políticos

Bajo esa misma línea, Gómez sostuvo que “nosotros veníamos sosteniendo hace bastante tiempo, respecto de la personalidad jurídica, que la ley exige dos cosas: una es la acreditación de un delito de cohecho y en segundo lugar que la empresa carezca de un modelo de prevención del delito”.

“Nosotros investigamos a la empresa de forma integra. Si bien nosotros sostenemos la imputación por el delito de cohecho respecto de Pablo Longueira, hay una segunda parte de la exigencia de la ley que es la existencia o no de un modelo de prevención”, indicó Gómez.

Sobre este modelo de prevención, Gómez sostuvo que “cumplía con lo que la ley exige, es decir que tengan un encargado de prevención, que tenga autonomía, que se definan las formas de denuncia. Por lo tanto ir a juicio oral nos enfrentaba a una situación que era riesgosa en un doble sentido”.

“Primero por no ser capaces de probarla imputación. Lo que la ley exige es probar que no existe un modelo de prevención y aquí sí existía, más allá o no del cohecho. Por lo tanto nos dejaba en una situación de riesgo por la debilidad de la imputación”.

Escucha la entrevista completa realizada por Sebastián Fuentes a continuación: