El vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, se refirió a la investigación que realiza el Vaticano sobre el caso de Juan Barros.

En conversación con Expreso Bío Bío, Claret sostuvo que “poder hablar con el enviado del Papa es un progreso y lo reconocemos como tal, no obstante reconocemos también que no es el escenario ideal porque aquí hay bastantes hipótesis, no tenemos del todo claro bajo qué condiciones viene Charles Scicluna”.

Para Claret no se trataría del “escenario ideal para nosotros porque si es un ilícito penal el que viene a investigar, acá no estamos hablando de errores pastorales, no estamos hablando de simples pecados, estamos hablando de delitos, y los delitos cometidos en suelos chilenos los juzgan tribunales chilenos“.

Lee también: Abogado canónico y visita de Scicluna: Hay una deuda pendiente en caso del obispo Barros

Asimismo, dijo que “como tenemos leyes mal creadas, donde finalmente en materia de abuso estamos atados de manos, la única instancia que nos queda para solucionar el problema de Osorno con Juan Barros es, irónicamente, una instancia eclesiástica“.

El vocero explicó que “ante eso queremos participar de buena fe pero lucidamente, no una confianza a ciegas, tener la capacidad de pensar de manera crítica y con respeto”.

Claret aseguró que el papa Francisco “dice que no hay pruebas y las pruebas están y se llaman pruebas testimoniales, ahora que el Papa le quite crédito y peso a los testimonios es algo que él deberá responder“.

Consultado por el mensaje que se transmitiría a Scicluna, Claret comentó que “si el obispo viene para judicializar penalmente el tema del obispo Juan Barros, nosotros tenemos antecedentes que aportar, si el obispo Scicluna quiere enfocar la investigación sólo en la arista pastoral, tenemos mucha evidencia que aportar. Estamos confiados de que la evidencia que tenemos es suficiente“.

Escucha la entrevista completa aquí: