El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, Fernando Martínez, se refirió al cierre del centro del Sename en Playa Ancha.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Martínez sostuvo que el organismo hace tiempo viene señalando que “la situación de cuidado y garantía reforzada que se le encomienda al Estado es muy difícil que se pueda cumplir en centros muy grandes, una alternativa sería contar con centros más pequeños“.

En ese sentido, recordó que el INDH realizó a nivel nacional un periodo de observación por distintos centros del Sename, advirtiendo que el Cread de Playa Ancha no cuenta con la infraestructura adecuada, además de otros requerimientos.

Martínez indicó que es importante contar con un plan de reformulación que implique contar con mejor infraestructura y mejor personal para satisfacer las necesidades de revincluación con la familia, el medio, escolarización y desarrollo de actividades sociales, deportivas y culturales.

Otro problema detectado, indicó, que tras una encuesta aplicada a 1.076 funcionarios a nivel nacional, se detectó que 47,5% de ese número declaró no haber recibido curso de capacitación, mientras que un 25% sostuvo que cuando ingresó a trabajar no pasó por un proceso de inducción.

En cuanto al cierre del centro de Valparaíso, señaló que lo recomendable es que sea un proceso gradual para que no se pierdan las vinculaciones con la familia, el territorio y la escolarización.

Escucha aquí la entrevista completa