Opinión
Director del INDH en Valparaíso y anuncio del Cread: Infraestructura no es la adecuada
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, Fernando Martínez, se refirió al cierre del centro del Sename en Playa Ancha.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Mart√≠nez sostuvo que el organismo hace tiempo viene se√Īalando que “la situaci√≥n de cuidado y garant√≠a reforzada que se le encomienda al Estado es muy dif√≠cil que se pueda cumplir en centros muy grandes, una alternativa ser√≠a contar con centros m√°s peque√Īos“.

En ese sentido, recordó que el INDH realizó a nivel nacional un periodo de observación por distintos centros del Sename, advirtiendo que el Cread de Playa Ancha no cuenta con la infraestructura adecuada, además de otros requerimientos.

Martínez indicó que es importante contar con un plan de reformulación que implique contar con mejor infraestructura y mejor personal para satisfacer las necesidades de revincluación con la familia, el medio, escolarización y desarrollo de actividades sociales, deportivas y culturales.

Otro problema detectado, indic√≥, que tras una encuesta aplicada a 1.076 funcionarios a nivel nacional, se detect√≥ que 47,5% de ese n√ļmero declar√≥ no haber recibido curso de capacitaci√≥n, mientras que un 25% sostuvo que cuando ingres√≥ a trabajar no pas√≥ por un proceso de inducci√≥n.

En cuanto al cierre del centro de Valpara√≠so, se√Īal√≥ que lo recomendable es que sea un proceso gradual para que no se pierdan las vinculaciones con la familia, el territorio y la escolarizaci√≥n.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/jawz
Tendencias Ahora