Una vez aprobado el aborto en tres causales en el país, se mantiene una normativa que orienta a los médicos respecto a la manera correcta de abordar y tratar a las mujeres que invocan una de las causales.

Lo anterior formaría parte de un protocolo del Ministerio de Salud (Minsal) que usarán los facultativos para atender abortos.

En ese contexto, la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, sostuvo en Expreso Bío Bío que “la norma técnica lo que hace es establecer todas las orientaciones a todos los equipos de salud, no sólo los médicos, de las instituciones públicas, privadas y de las Fuerzas Armadas“.

Asimismo, agregó que “lo que hace es implementar todo el modelo de atención integral, de acogida, de apoyo psicosocial, la parte médica, científica y toda la atención oportuna y de calidad que una mujer que esta sometida a una situación tan dramática como alguna de las tres causales”.

Para la ministra, la ley aprobada el 23 de septiembre “no es que esté comunicando que se interrumpa el embarazo, por el contrario, se enfoca en los derechos de la mujer para tomar una decisión“.

En ese sentido, Alarcón reconoció que se “realizó un trabajo prolijo” por parte de expertos.

Escucha la entrevista completa aquí: