Opinión
Alarcón y normativa para médicos por aborto: Se enfoca en el derecho de la mujer
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una vez aprobado el aborto en tres causales en el país, se mantiene una normativa que orienta a los médicos respecto a la manera correcta de abordar y tratar a las mujeres que invocan una de las causales.

Lo anterior formaría parte de un protocolo del Ministerio de Salud (Minsal) que usarán los facultativos para atender abortos.

En ese contexto, la ministra de Salud (s), Gisela Alarc√≥n, sostuvo en Expreso B√≠o B√≠o que “la norma t√©cnica lo que hace es establecer todas las orientaciones a todos los equipos de salud, no s√≥lo los m√©dicos, de las instituciones p√ļblicas, privadas y de las Fuerzas Armadas“.

Asimismo, agreg√≥ que “lo que hace es implementar todo el modelo de atenci√≥n integral, de acogida, de apoyo psicosocial, la parte m√©dica, cient√≠fica y toda la atenci√≥n oportuna y de calidad que una mujer que esta sometida a una situaci√≥n tan dram√°tica como alguna de las tres causales”.

Para la ministra, la ley aprobada el 23 de septiembre “no es que est√© comunicando que se interrumpa el embarazo, por el contrario, se enfoca en los derechos de la mujer para tomar una decisi√≥n“.

En ese sentido, Alarc√≥n reconoci√≥ que se “realiz√≥ un trabajo prolijo” por parte de expertos.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora