Constanza del Rosario, vocera de la Fundación Antonia, anunció este miércoles el lanzamiento de una aplicación a un año de la muerte de la joven en Concepción.

En conversación con Expreso Bío Bío, Constanza dio a conocer los actos conmemorativos de este primer aniversario, que contará con una concentración a las 19:00 horas frente al Palacio de Tribunales de Concepción.

Hoy, además, la Fundación lanzó esta jornada una app que funciona como botón de pánico activa una red de apoyo.

De esta forma, explicó, cuando una persona se siente amenazada puede marcarlo en la app y activar así la red de apoyo y dar aviso a Carabineros. Además, el celular comienza a grabar y registra el material en una nube, transformándose en una herramienta que puede ser utilizada más adelante ante la Justicia.

Constanza comentó el trabajo que han realizado durante este tiempo, destacando el trabajo en educación en formas de cómo controlar reacciones emocionales, enseñar qué es en un pololeo saludable y a ser más empático.

Respecto a las causas que generan situaciones de violencia en el pololeo, la vocera de la Fundación enfatizó en que hay factores culturales, como un amor idealizado o que “quien ama sufre, aguanta, cela”.

También se refrió a lo que calificó como “mensajes de género”, referentes a naturalizar ciertas conductas por estar asociadas a un género de cada sexo. Finalmente, un tercer facto es el asociada a la biografía de cada persona, que va impactando al autoestima.

Escucha aquí la entrevista completa