El encargado del proyecto de identidad de género del Hospital Sótero del Río, José Luis Contreras, se refirió al programa para trans en el recinto hospitalario.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el médico explicó que “lo que nosotros hemos querido es plantear un programa que permita acompañar el proceso de tránsito de género de las personas que tienen una identidad de género distinta a como nacieron, y en ese sentido este programa incluye el apoyo psicológico, hormonal, del punto de vista del apoyo psicosocial y acompañamiento”.

Lee también: Sótero del Río realizará programa de identidad de género destinado a personas trans

Además, agregó que “pretendemos en el futuro inmediato incorporar también en el área quirúrgica (…) Los trans no binarios son una identidad de género donde las personas no se sienten ni masculinas no femeninas, es un porcentaje minoritario y que requieren abordarlos de manera distinta”.

En ese contexto, el médico aseguró que “no todas las personas solicitan el tratamiento quirúrgico. Hay gente que hace tránsito hacia una identidad masculina y tránsito femenino, y que posteriormente no necesariamente solicitan la cirugía, hay mujeres que tienen pene y hombres que tienen vagina y que no necesariamente quieren someterse a un tratamiento quirúrgico”.

Sobre la iniciativa del recinto hospitalario, Contreras indicó que “nos dimos cuenta que en el hospital habían muchos profesionales que acogían estos requerimientos de manera casi clandestina y lo que hicimos fue agrupar a toda la gente sensibilizada, generar un programa formal e ir aprendiendo de esta realidad”.

En esa línea, aclaró que nosotros “estamos capacitando a nuestros funcionarios, es un cambio de chip muy importante“.

Consultado por los menores de edad, el médico mencionó que “hemos acogido situaciones de familias muy angustiadas que vienen a manifestar que su hijo siente una identidad distinta y estamos en proceso de acompañamiento, no en tratamientos hormonales en menores”.

Escucha la entrevista completa aquí: