Uno de las víctimas y querellante en el caso Karadima, Juan Carlos Cruz, se refirió a la revelación sobre que el Papa sí manejaba antecedentes sobre las denuncias de encubrimiento del obispo Barros frente a los abusos de Karadima en Chile.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Juan Carlos Cruz, que es justamente quien escribió una carta en 2015 para Francisco luego de designar a Barros como obispo de Osorno, sostuvo que pese a que el Papa recibe miles de cartas, le confirmaron desde la Iglesia que había recibido en las manos su escrito.

Lee también: Papa habría recibido en 2015 carta que denunció abusos de Karadima y complicidad de Barros

La confirmación, según explicó, llegó de parte del cardenal O’Malley, asesor del Vaticano en temas de abuso infantil.

“Le dice a Marie Collins (víctima irlandesa que formó parte de la comisión del Vaticano contra los abusos) y a miembros de la comisión que le entregó la carta en las manos y me dice a mí cuando me llamó por teléfono que él sí le entregó la carta en las manos”, explicó.

Por lo mismo, indicó que “uno está acostumbrado a oír al cardenal (Francisco) Errázuriz mentir, a (Ricardo) Ezzati y otros obispos y es común (…) pero que el mismo Papa caiga en eso es bien triste”.

“Lo lamentable es que dice que llora por las víctimas y que reza por ella y después pasan todas estas cosas… esa es la incongruencia y la tristeza que produce”, agregó.

Asimismo, reiteró las críticas contra Errázuriz y la protección institucional de la Iglesia con Barros. “Después de todo lo que ha pasado que diga que es una historia inventada… es un verdadero criminal que ha escondido las cosas más tremendas y se pasea con la cara bien en alto”.

Escucha aquí la entrevista completa