Opinión
Organización por Ley de Inclusión Laboral: Empresas deben tener accesibilidad y políticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora ejecutiva de Aha Inclusión, Karina Cisterna y Sebastián Espinoza, director de Inclusión Laboral de la misma institución conversaron sobre la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral.

Esta nueva ley comenzará a operar desde abril, luego que la Contraloría aprobara el reglamento.

Lee también: Contraloría aprueba reglamentos y Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia en abril

Cisterna explic√≥ qu√© es lo que contempla la ley y sostuvo que “obliga a los organismos p√ļblicos y privados a contar con una cuota m√≠nima de un 1% para personas en situaci√≥n de discapacidad de la dotaci√≥n total de trabajadores que tienen dentro de la empresa u organismo. Es para organismos que tienen desde cien o m√°s personas trabajando”.

Para que las empresas puedan acreditarlo, se√Īal√≥ que “tiene que ser bajo una credencial de discapacidad o bajo una pensi√≥n de invalidez. La empresa debe ir al sitio de la Direcci√≥n del Trabajo y tiene que acreditar la forma en c√≥mo est√° dando cumplimiento a esta cuota”.

Por su parte Espinoza se√Īal√≥ que “m√°s que saber qu√© normas tienen que saber, tienen que tener la accesibilidad para estas personas en situaci√≥n de discapacidad, tener las pol√≠ticas, las formas en c√≥mo llegar directamente a estas personas”.

“Se intenta avanzar, claramente son insuficientes para todas las personas en situaci√≥n de discapacidad, pero por ejemplo en 2019, todas las empresas que reciban p√ļblico, tienen que tener 100% de accesibilidad” agreg√≥ Espinoza, sobre los cambios que deber√°n hacer adem√°s las empresas.

Escucha la entrevista completa realizada por Francisca Gómez a continuación:

Tendencias Ahora