La directora ejecutiva de Aha Inclusión, Karina Cisterna y Sebastián Espinoza, director de Inclusión Laboral de la misma institución conversaron sobre la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral.

Esta nueva ley comenzará a operar desde abril, luego que la Contraloría aprobara el reglamento.

Lee también: Contraloría aprueba reglamentos y Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia en abril

Cisterna explicó qué es lo que contempla la ley y sostuvo que “obliga a los organismos públicos y privados a contar con una cuota mínima de un 1% para personas en situación de discapacidad de la dotación total de trabajadores que tienen dentro de la empresa u organismo. Es para organismos que tienen desde cien o más personas trabajando”.

Para que las empresas puedan acreditarlo, señaló que “tiene que ser bajo una credencial de discapacidad o bajo una pensión de invalidez. La empresa debe ir al sitio de la Dirección del Trabajo y tiene que acreditar la forma en cómo está dando cumplimiento a esta cuota”.

Por su parte Espinoza señaló que “más que saber qué normas tienen que saber, tienen que tener la accesibilidad para estas personas en situación de discapacidad, tener las políticas, las formas en cómo llegar directamente a estas personas”.

“Se intenta avanzar, claramente son insuficientes para todas las personas en situación de discapacidad, pero por ejemplo en 2019, todas las empresas que reciban público, tienen que tener 100% de accesibilidad” agregó Espinoza, sobre los cambios que deberán hacer además las empresas.

Escucha la entrevista completa realizada por Francisca Gómez a continuación: