Patricio Quiroz, exalumno y exprofesor del Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, conversó con Expreso Bío Bío sobre las denuncias de abusos sexuales ocurridos en el establecimiento de la Congregación de los Hermanos Maristas.

Además, se refirió a una publicación que realizó a través de Facebook, donde denunció que la congregación habría ocultado abusos para evitar que saliera un reportaje del tema en la televisión.

“Previo al reportaje que salió en Canal 13 en agosto 2017,y sin tener idea nadie, Hernán Martínez se acerca a la congregación y lleva una lista de 14 nombres, incluido él, como abusados o victimas sexuales de abusos por parte de la Congregación de Hermanos Maristas, sin que nadie supiera”, comentó Quiroz.

Hernán Martínez fue compañero de Patricio Quiroz en el Instituto Alonso de Ercilla y juntos participaron en los testimonios que recolectó el reportaje de Canal 13.

Quiroz luego señaló que “llega a hablar con Mariano Varona, el hermano que hasta ese momento lo habían designado para que, comillas, investigara los casos”. “Le dice que representa a esas 14 personas y que necesita tres cosas para evitar que salga al aire un programa de Informe Especial de TVN, que va a hacer pedazo el colegio”, agregó.

Dentro de las tres cosas solicitadas, Quiroz señaló que “una carta pública a nivel nacional ofreciendo las excusas de la congregación por estas situaciones que ya están siendo sabidas de a poco y una segunda carta, pero dirigida a estas 14 personas. Lo tercero, pidió plata, aduciendo que ese dinero iba a ser repartido en dos o tres ONG”.

Quiroz señaló luego que Martínez volvió a la semana siguiente donde le entregan un cheque por $75 millones.

Sin embargo, este reportaje nunca existió.

“Nunca se supe qué ONG fueron y nunca dio los nombres. Hasta el día de hoy la congregación está esperando los recibos de esta donación”, agregó.

Además, señaló que “de los 14 nombres, excluyéndose él, efectivamente hay dos víctimas, que son compañeros de curso nuestros. Hay un nombre que no sabemos quién es, el resto, hay nueve o diez, todos compañeros de curso, que nunca fueron ni víctimas sexuales, ni abusados“.

“Si yo estoy en los pies de Mariano Varona y llega una persona diciendo esto y pago de inmediato los $75 millones, qué estoy tratando de hacer, silenciar. Esto es encubrimiento, Varona es uno de los principales encubridores”, acusó.

Escucha la entrevista completa realizada por Álvaro Escobar a continuación: