La muerte de Sophie en Puerto Montt ha generado debate sobre la pena de muerte en el país.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Rodrigo Bustos, jefe de Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y Claudia Dides, directora ejecutiva de Miles Chile, se refirieron a la impunidad a raíz de estos casos y la situación a la que se exponen los acusados de este tipo de delitos.

Tras expresar solidaridad con la familia de la menor y con la comunidad, Bustos aseguró que “el Estado de Chile en esta materia tiene obligaciones de investigar este crimen y de sancionarlo. Este tipo de crímenes una y otra vez pone en el debate la pena de muerte, aun cuando la tendencia mundial es que la misma vaya siendo abolida“.

Lee también:
Caso Sophie: bajo extremas medidas de seguridad mantienen a imputado por brutal crimen

Además, agregó que “Chile no está entre los países que la han abolido de manera completa, la Constitución establece la pena de muerte, pero por otro lado está tipificada en el código de justicia militar y se encuentra entre los países que hace 33 años no la aplica“.

Por su parte, Dides expresó que “en la fundación y personalmente estoy contra la pena de muerte, me parece que esto reaparece con una sensación de impunidad y lo que uno ve es rabia, pena y dolor“.

Misma opinión que plantea Bustos.

Lee también: Convocan a marcha por la pequeña Sophie para el pŕoximo 16 de febrero

“Puede que en Chile exista una sensación de impunidad, pero hoy está demostrado que la pena de muerte no tiene ningún efecto disuasivo para que se cometan crímenes. Canadá cuando derogó la pena de muerte los homicidios comenzaron a bajar, y si uno ve las cifras de homicidios en Canadá que no tiene pena de muerte, versus Estados Unidos, en Canadá es mucho más bajo”, dijo.

Para Bustos “la venganza en un Estado democrático no entra que el Estado mismo cometa violencia, cometa venganza, la pena tiene otra finalidad y en ese sentido la pena de muerte puede ser un trato cruel e inhumano”.

Por su parte, Dides comentó que “la solución no está en matar a otra persona, me parece que eso es una cosa básica de ética más de convivencia en una sociedad. La solución no es matar, la historia de la humanidad nos enseña que ese tipo de soluciones lo que provoca es una mala convivencia. El Estado tiene que asumir políticas de educación y prevención”.

Además, aseguró que la educación se debe cuidar con el objetivo de evitar problemas con este tipo de temas

Escucha la entrevista completa aquí: