En el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, donde se ha informado que existiría inquietud de organizaciones a raíz de una demora en el reglamento de acompañamiento por parte de Contraloría.

En conversación con Expreso Bío Bío, la directora de la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), Débora Solís, sostuvo que “este proyecto de ley es una lucha de hace mucho tiempo, por lo tanto si algo tenemos las organizaciones sociales vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos es la paciencia”.

Lee también: Futura ministra de la Mujer aseguró que respetará ley de aborto a pesar de ser opositora

Además, agregó que “el retardo en materia de conocer el reglamento lo que nos hace a nosotros es que nos imposibilita conocer los márgenes del reglamento, porque el reglamento en si mismo se desconoce por completo, el Ministerio de Salud hizo un proceso de construcción donde no consideró la participación de organizaciones sociales”.

Consultada por las razones de no haber compartido el contenido, Solís dijo que “creemos que ellos hicieron una opción que tenía que ver con que hubiese personal experto para construir la propuesta”.

Solís explicó que “nosotros tenemos siete centros de servicio a lo largo del país y llega gente buscando interrumpir un embarazo (…) Lo que queremos es acreditarnos para hacer un proceso como corresponde en el marco de interrupción voluntaria de embarazo en estas tres causales”.

En esa línea, agregó que la Contraloría no tendría un plazo para responder. “Nosotros hicimos un calculo erróneo y pensamos que demoraría bastante menos. Yo creo que no vamos a tener respuesta hasta el 11 de marzo“, acotó.

Escucha la entrevista completa aquí: