Carmen Castillo, actual ministra de Salud, confirmó que los recintos de salud privados que reciban aportes estatales no podrán permitir la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

La exministra de Salud, Helia Molina, conversó con el Podría Ser Otra Cosa sobre esta situación y comentó que “los establecimientos estatales no pueden tener objeción de conciencia institucional porque tienen la obligación de desarrollar las políticas públicas del Estado y esta ley es una política pública”.

Lee también: Minsal ratifica que los hospitales privados con aporte estatal no podrán objetar abortos

“Hay circunstancias donde nunca, creo yo, el Estado va a obligar a una institución privada que haga aborto si es que tiene alguna objeción, ya sea por razones religiosas”, agregó.

Luego señaló que “esto donde tiene que tener el cuidado, es de hacer la interconsulta rápida y derivar donde corresponda por la ubicación y por la previsión del paciente”.

“Ningún Gobierno va a obligar a ninguna institución religiosa a que haga aborto, sí la institución tiene que proveer que todas las condiciones para que, si llega una paciente con riesgo vital o tenga un problema urgente, se pueda solucionar ahí o lo más cerca posible sin que corra riesgo la vida”, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Francisca Gómez a continuación: