El exministro del Interior Jorge Burgos analizó la crisis actual que vive Carabineros a raíz de la Operación Huracán, la que además mantiene en una compleja situación al Ministerio Público y al general director de la institución Bruno Villalobos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Burgos sostuvo que “ambas instituciones tienen un rol importante en la persecución del delito en la garantía de la eficacia del derecho, salgan de una situación tan grave como la que ocurre en este momento. Probablemente lo primero para que eso ocurra es que esta situación sea resuelta por quien debiera resolverla”.

En ese contexto, agregó que “la decisión del fiscal regional de no perseverar, que en el fondo es no seguir investigando porque las pruebas que me entregaron han sido manipuladas, desde la lógica del derecho eso es impecable”.

Consultado por si Villalobos debe continuar en su cargo, Burgos sostuvo que “mi experiencia con él fue buena, sería muy chueco de mi parte ahora subirme al carro de la crítica. Mi experiencia fue buena, pero cometió errores como el de las vacaciones. Hay que evaluarlo, hay que ver a quien se puede nombrar, pero yo creo que su permanencia está en tela de juicio“.

Lee también: Víctimas de ataques en La Araucanía esperan reparación tras fracaso de Operación Huracán

Para el exministro, dicha decisión de no perseverar del fiscal “ha sido reprochada judicialmente por otros actores (…) Pero el Ministerio del Interior que es querellante pidió que se decreten otras diligencias y esas diligencias son que haya otro análisis tecnológico de lo que ocurrió. Alguien aquí está mintiendo. Yo espero que eso no se traspase a las muchas diligencias que hacen conjuntamente ambas instituciones”.

Jorge Burgos acotó que “esto hay que resolverlo a la brevedad porque no se me ocurre un hecho tan grave (…) Esto está instalado en la superioridad, no es un problema entre mandos medio”.

Lee también: General Villalobos llega de Miami en medio de pugna con Fiscalía por Operación Huracán

El exministro enfatizó en que “como ciudadano, la prueba no puede estar más dañada (…) Más allá de lo que pasa acá, los delitos van a ocurrir y hay un problema delictual grave, se queman constantemente camiones, iglesias, incendios y eso sigue pasando, y mientras eso sigue pasando, tenemos una grieta de estas características”.

Escucha la entrevista completa aquí: