La muerte de Sophie en Puerto Montt, una lactante de un año y 11 meses de edad, además de generar rechazo nacional significó la prisión preventiva para el hombre acusado del asesinato.

Por su parte, el Sename de Los Lagos lamentó los hechos e indicó que se podrían haber evitado.

El abogado querellante del caso, Sergio Coronado, expresó en Podría Ser Otra Cosa que “ya no se logró hacer nada en su momento, tenemos una realidad absolutamente terrible que es la muerte de la pequeña, el próximo dos de febrero cumplía dos años, por lo tanto comenzar a revisar lo que se hizo o no se hizo no tiene mayor utilidad”.

En ese contexto, Coronado sostuvo que “lo que a nosotros nos interesa del punto de vista de la investigación, es que se determinen las responsabilidades directas e indirectas, y seguramente a través de responsabilidades indirectas es que apuntaremos a lo que señala el Sename, esto es, aquellas instituciones que fallaron, en el control, en lo que es el seguimiento y la protección de la menor”.

Lee también: Decretan prisión preventiva para hombre acusado de asesinar a lactante en Puerto Montt

Coronado enfatizó en que “nosotros fuimos los que como querellantes aportamos este antecedente al fiscal, en relación a que efectivamente se pudo ver a través de sistemas de atenciones de urgencia, de que la menor víctima, tuvo una consulta que no sabemos la naturaleza ni diagnóstico el día 18 de diciembre del año pasado, en la que concurre un adulto con la menor por un golpe en la cabeza. Eso se debe terminar de verificar”.

En esa línea, para el profesional habría un historial que darían cuenta de situaciones anormales con la niña. “Y esta anormalidad no llamó la atención, no generó alarmas, es un tema que hay que revisar“, dijo.

Consultado por los antecedentes del hombre acusado, quien habría protagonizado diversos episodios de violencia, Coronado comentó que “el historial de él es bien complejo en episodios de violencia intrafamiliar con prácticamente todas sus parejas, y lo que ocurrió con esta menor fue de alguna manera el punto cúlmine de esta verdadera carrera de la persona”.

Escucha la entrevista completa aquí: