El senador y exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, se refirió a la Operación Huracán, que actualmente enfrenta a Carabineros y al Ministerio Público por una presunta falsificación de evidencia.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que “esta es la mayor crisis que ha vivido el sistema procesal penal desde que se instaló. Estamos hablando de que la Fiscalía, el ente encargado de la persecución final, acusa a una de las instituciones encargadas de ayudarlo de falsear pruebas”.

Además, agregó que “eso es algo inédito que me imagino que ni estuvo en los pensamientos de quienes crearon la reforma procesal penal. La acusación es tan grave, que puede generar una reacción en cadena de un manto de impunidad para muchas causas“.

Lee también: Fiscal de Aysén investiga a generales de Carabineros: podría declarar Bruno Villalobos

En ese contexto, sostuvo que “justa o injustamente, se va a cuestionar la legitimidad de las pruebas y eso puede significar el sobreseimiento masivo de causas en las cuales participó Carabineros”.

Para el senador se trataría de “un daño institucional muy grave porque finalmente confiamos o partimos de la base, de cuando un juez falla una causa, manda a una persona presa o lo deja en libertad, es porque tiene en vista un conjunto de pruebas”.

Harboe aclaró que “si la Fiscalía tiene razón y existió falsificación de pruebas, la crisis en Carabineros es total, por otro lado, si Carabineros logra demostrar con pruebas de que lo que dice la Fiscalía es un error, la crisis en el Ministerio Público es total. Aquí pierde cualquiera de las dos instituciones”.

Consultado por la postura opuesta por parte de Carabineros frente a la diligencia de registro, el senador explicó que “que a una entidad no se le entregue información en un allanamiento ordenado por el ente persecutor, es muy complejo”.

Lee también: Fiscal nacional mantiene su postura y reafirma que no perseverará en la Operación Huracán

Además, comentó que el Gobierno ha reaccionado de manera lenta en relación a las investigaciones administrativas.

Consultado sobre el caso de Bruno Villalobos, quien debería llegar a Chile este miércoles, Harboe acotó que “si este caso hubiera ocurrido en la mitad del Gobierno, podría haber ocurrido que le pidan la renuncia, pero hay que pensar que la presidenta Bachelet se va en 40 días más, y hay que considerar que la ley orgánica de Carabineros no permite designar a un director general (s)”.

Escucha la entrevista completa aquí: