Mauricio Daza, abogado querellante en el Caso Penta, conversó con el Podría Ser Otra Cosa sobre el sobreseimiento en esta investigación al senador, Iván Moreira.

Tras esta situación, el parlamentario tampoco tendrá un juicio oral, además se aceptó la suspensión condicional del procedimiento por lo cual deberá pagar $35 millones al Fisco en 12 cuotas.

Lee también: Justicia acepta salida alternativa y Moreira queda fuera del Caso Penta

“Bastante decepción específicamente de la actuación del fiscal Manuel Guerra, quien de manera, a mi juicio, inexplicable después de haber obtenido un desafuero respecto al senador Moreira, llega de manera bastante abrupta a un acuerdo de $35 millones en 12 cuotas a precio contado prácticamente”, señaló el abogado

Daza agregó luego que “nos encontramos frente a delitos que no son meramente patrimoniales, estamos hablando de una actuación por parte de un funcionario público que atentó gravemente en contra de la fe pública. El mensaje que se manda a toda la clase política, es que en el caso que ellos sean descubiertos en la comisión de ilícitos de esta naturaleza y magnitud, no tienen nada que preocuparse porque va a bastar que se llegue a un acuerdo económico para que quede absolutamente impune”.

“Hay que recordar que Moreira salió elegido senador con un 1% de los votos o el 1,8%, ya que estuvo a punto de ser doblada su lista. En ese contexto, el que haya recibido estos aportes ilícitos, claro que fue un elemento, a mi juicio, determinante en su elección”, comentó.

Además, señaló que “esto es responsabilidad de una persona con nombre y apellido que es el fiscal Manuel Guerra, quien básicamente renunció a lo que, a mi juicio, era su deber dada la gravedad de los hechos de llevar esto a juicio oral”.

Escucha la entrevista completa realizada por Francisca Gómez a continuación: