Este fin de semana la Democracia Cristiana (DC) realizó su Junta Nacional y en ese contexto, la ahora expresidenta del partido, Myriam Verdugo, aclaró en Expreso Bío Bío que “la intervención en la última junta se centró en comentar con los camaradas que actualmente se viven tres crisis“.

Asimismo, se refirió a la posible renuncia de Gutenberg Martínez. “Vamos a tratar de conversar con él (para evitarla)”, dijo.

En esa línea, explicó que las crisis se tratarían de “una electoral por los resultados que tuvimos, una política porque estimamos que desde hace 15 o 20 años a la fecha, el partido no se ha puesto a discutir respecto del Chile que tenemos, y una última crisis que tiene que ver con la fraternidad”.

Además, agregó que “nosotros recibimos el año 97 un primer aviso de que lo estábamos haciendo mal, en esa oportunidad perdimos 500 mil votos, que es realmente un golpe fuerte, en ese minuto nos debimos haber detenido y pensar la razón del castigo. No lo hicimos”.

Lee también: DC decide en su Junta Nacional abrirse a generar acuerdos políticos con el Frente Amplio

Para la expresidenta resultaría fundamental analizar la situación desde el punto de vista “de lo que ocurren con la sociedad actual, que no tiene nada que ver con la que había hace unas décadas atrás y elaborar propuestas específicas (…) Tenemos que ser muy duros con el análisis“, dijo.

Sobre dichas propuestas, Verdugo aclaró que deberían contemplar “lo cultural, lo laboral, lo social, riquezas naturales, el sistema previsional, en este tema hay un gran malestar. Aquí hay un tema para poner atención y no lo hacemos”.

Respecto a la administración del partido, Verdugo comentó que “lo definido con el Tribunal Supremo es que nosotros renunciamos, quedamos en calidad de dirimidos hasta mayo, y durante este tiempo lo que vamos a dar es continuidad administrativa y política dentro de los márgenes que nos dejó la Junta Nacional”.

Verdugo sostuvo que hablar de “camino propio” sería un error, debido a que dichas definiciones “debería entregarlas el Congreso Ideológico que vamos a iniciar en marzo”.

Consultada por el histórico Gutenberg Martínez, quien habría dejado una posibilidad de renuncia a la DC, Verdugo mencionó que “es algo que lamentamos, pero vamos a tratar de conversar con él, nosotros valoramos su esfuerzo político porque cuando él tiene una idea va y la defiende, es una persona con compromiso. Nosotros vamos a tratar de conversar con él”.

Escucha la entrevista completa aquí: