Este martes la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de Ley de Identidad de Género, donde se especifica incluir a menores.

En ese contexto, el médico Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), explicó en Expreso Bío Bío que “a nosotros lo que nos interesa es que los niños se encuentren bien, que estén cuidados, como médico lo primero es no dañar”.

Lee también: Aprueban incluir menores en Ley de Identidad de Género y despachan proyecto al Senado

Asimismo, agregó que “el corazón de los pediatras va a todos los niños con dudas de género y a las personas trans hay que respetarlas y apoyarlas“.

Consultado por la preparación de los especialistas en el país en relación al tema, el médico sostuvo que “el diagnóstico de una persona trans es muy difícil y casi nunca se completa antes de la adolescencia, por lo tanto, toda información de evidencia científica dice que el 85% de los niños que tienen en algún momento la duda, pasado la adolescencia deciden que efectivamente quieren mantener el sexo en que están“.

Para el especialista, realizar intervenciones sin propuesta o tratamientos hormonales antes de la adolescencia “está arriesgando dañar a ese 85% de niños que hubiese crecido para identificarse con su propio género“.

Sobre el proyecto despachado al Senado, comentó que “la Sociedad de Pediatría estamos en desacuerdo con esta ley, encontramos que está mal realizada, hay que mejorarla porque no puedes cambiarle el sexo registral a la persona en la cual no se sabe el diagnóstico“.

Escucha la entrevista completa aquí: