Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Identidad de Género, la cual le permitirá tener un reconocimiento legal ante el Registro Civil a las personas trans.

Luego de esta aprobación, el proyecto pasará a tercer trámite legislativo en el Senado.

Lee también: Aprueban incluir menores en Ley de Identidad de Género y despachan proyecto al Senado

Ximena Maturana, miembro del directorio de Fundación Selena, conversó con el Podría Ser Otra Cosa sobre este tema y comentó que “nosotros estamos muy contentos con lo que se votó hoy. Teníamos un poco de aprensiones porque trabajamos directamente con niños y adolescentes transgénero hasta los 18 años, e igual tenemos un grupo entre los 18 y 20 años que necesitaban de manera urgente que el proyecto comenzara a avanzar”.

“Nosotros queríamos que fuera obviamente desde forma administrativa, pero sabemos que Chile es un país bastante conservador y que quizás más adelante podamos apuntar a que los adolescentes y niños puedan ir de forma administrativa en la ley”, agregó.

Maturana además explicó a qué se refiere con estos términos y señaló que “lo que pasa es que el proyecto que otorga la protección a la Identidad de Género, apunta a que los mayores de 18 años lo hagan de forma administrativa, eso significa que puedan ir al Registro Civil y hacer un trámite de forma administrativa. Para los menores de 18 años va a ser de forma judicial van a tener que ir los padres junto con el niño, niña o adolescente y van a tener que ir al Tribunal de Familia para realizar el procedimiento”.

“En Chile la niñez y la adolescencia nosotros como que sentimos que somos dueños de nuestros hijos, entonces creemos que no son capaces de entender o de analizar ciertas situaciones. Vivimos en un mundo súper adultocentrista”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Francisca Gómez a continuación: