Opinión
Fundación Selena y proyecto de Identidad de Género: Estamos muy contentos con lo votado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Identidad de Género, la cual le permitirá tener un reconocimiento legal ante el Registro Civil a las personas trans.

Luego de esta aprobación, el proyecto pasará a tercer trámite legislativo en el Senado.

Lee también: Aprueban incluir menores en Ley de Identidad de Género y despachan proyecto al Senado

Ximena Maturana, miembro del directorio de Fundaci√≥n Selena, convers√≥ con el Podr√≠a Ser Otra Cosa sobre este tema y coment√≥ que “nosotros estamos muy contentos con lo que se vot√≥ hoy. Ten√≠amos un poco de aprensiones porque trabajamos directamente con ni√Īos y adolescentes transg√©nero hasta los 18 a√Īos, e igual tenemos un grupo entre los 18 y 20 a√Īos que necesitaban de manera urgente que el proyecto comenzara a avanzar”.

“Nosotros quer√≠amos que fuera obviamente desde forma administrativa, pero sabemos que Chile es un pa√≠s bastante conservador y que quiz√°s m√°s adelante podamos apuntar a que los adolescentes y ni√Īos puedan ir de forma administrativa en la ley”, agreg√≥.

Maturana adem√°s explic√≥ a qu√© se refiere con estos t√©rminos y se√Īal√≥ que “lo que pasa es que el proyecto que otorga la protecci√≥n a la Identidad de G√©nero, apunta a que los mayores de 18 a√Īos lo hagan de forma administrativa, eso significa que puedan ir al Registro Civil y hacer un tr√°mite de forma administrativa. Para los menores de 18 a√Īos va a ser de forma judicial van a tener que ir los padres junto con el ni√Īo, ni√Īa o adolescente y van a tener que ir al Tribunal de Familia para realizar el procedimiento”.

“En Chile la ni√Īez y la adolescencia nosotros como que sentimos que somos due√Īos de nuestros hijos, entonces creemos que no son capaces de entender o de analizar ciertas situaciones. Vivimos en un mundo s√ļper adultocentrista”, agreg√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Francisca Gómez a continuación:

Tendencias Ahora