Matías Rivas, el editor de las publicaciones de Nicanor Parra, conversó con el Expreso Bío Bío sobre la muerte del antipoeta a sus 103 años.

“Nicanor Parra lo que hizo fue darle la voz a los otros, antiguamente la poesía era la voz del poeta, que era una especie de médium entre la gente y las palabras. Nicanor Parra decidió darle la voz a la gente de clase media y cuando uno se acerca a sus poemas lo que encuentra son voces hablando de hombres, de mujeres de distintas personas”, comentó Rivas.

Lee también: Fallece el antipoeta Nicanor Parra a los 103 años

Además, Rivas se refirió a Nicanor Parra como que “estaba siempre muy preocupado de la coyuntura, en el sentido del habla, de lo que la gente hablaba, de cómo era capaz de interpretar la realidad por las palabras”.

“Parra desconfiaba de la metafísica, desconfiaba de este tema del ser, tengo la sensación que creía mucho más en una filosofía de vida más cercana que tenemos las personas que tenemos dudas”, agregó.

Sobre sus obras, Rivas sostuvo que “él sí se preocupó de publicar en vida muchos de sus libros y de corregirlos. Lo que aparezca ahora, la verdad que yo como editor no tengo noticias por el momento”.

Además recordó que “siempre fue muy inteligente y a todas las personas que alguna vez lo visitaron, Nicanor Parra los sometió a una serie de preguntas, te hacía una especie de test rarísima, pero después cuando llevas muchos años yendo, puedes conversar de la vida”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: