Opinión
Experto asegura que financiamiento no es la principal razón de deserción en la universidad
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe plantea que 28 universidades chilenas presentan una alta deserción de sus alumnos.

En ese contexto, el experto en educaci√≥n superior de Educaci√≥n 2020, Mat√≠as G√≥mez, sostuvo en Expreso B√≠o B√≠o que “en el mundo existe una deserci√≥n similar, no es algo alejado en comparaci√≥n a otros pa√≠ses”.

Asimismo, agreg√≥ que “varios pa√≠ses de la OCDE tienen gratuidad o sistema de financiamiento que apoya m√°s a los estudiantes, entonces el financiamiento como causa de deserci√≥n, en el caso de ello, no existe“.

El experto coment√≥ que “uno tiene la impresi√≥n de que en general el financiamiento es el principal motor de deserci√≥n, pero la vocaci√≥n tambi√©n es importante, mucha gente selecciona la carrera apenas de la PSU y eso termina generando muchas frustraciones”.

Una de las recomendaciones que entregó Gómez a los jóvenes antes de iniciar una carrera universitaria trata sobre averiguar disciplinas que tengan relación al área de interés.

“Hay carreras t√©cnicas o intermedias que les permiten aproximarse a ese sector de inter√©s de ellos (…) Nosotros siempre recomendamos que los j√≥venes deben elegir primero instituciones acreditadas y carreras acreditadas“, mencion√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/j53t
Tendencias Ahora