El Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, se refirió al fin de la disputa con SQM por el contrato de arriendo del Salar de Atacama.

En entrevista con Radio Bío Bío, Bitrán explicó que “teníamos un conflicto que se estaba resolviendo a través de un proceso arbitral que ya tiene cuatro años de disputa”.

Esto, porque “la empresa tiene un contrato de arriendo de una parte del salar hasta el año 2030” y como Corfo “detectamos incumplimiento graves“, por lo que habían solicitado su término anticipado.

Lee también: Corfo y SQM zanjan disputa por Salar de Atacama con salida de Ponce Lerou

Bitrán indicó que “exigimos la salida de Ponce Lerou del control de la compañía y un cambio radical del gobierno corporativo”, además de medidas para asegurar que se comporte “bajo los parámetros que uno espera”.

En términos económicos, explicó, “modificamos las rentas de arrendamiento de tal modo de lo que resta del contrato se transferirán -según la estimaciones- alrededor de 8 mil millones de dólares“.

“Lo que ocurre es que con esta negociación se asegura la mejor participación en las rentas económicas generadas por una empresa que explota el litio”, aseguró.

Escucha aquí la entrevista completa