El exsubsecretario del Interior y actual senador del Partido por la Democracia, Felipe Harboe, conversó con el Expreso Bío Bío sobre la querella que interpondrá el Gobierno ante la posible filtración desde la Agencia Nacional de Información (ANI) y Ministerio Público a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

“Es gravísimo porque, aparentemente no sólo saldría información desde la Agencia Nacional de Inteligencia, también con la cooperación de una abogada del Ministerio Público, es decir, dos de las instituciones que se suponen que deben ayudar a disminuir los niveles de violencia y aportar información para la persecución penal”, señaló.

Lee también: Gobierno se querellará por posible filtración desde la ANI y Fiscalía a Llaitul

El senador agregó que “se requiere perseguir la responsabilidad e indagar en cuantas otras operaciones se podría haber generado este nivel de filtración”.

“No puede ser que una abogada del Ministerio Público, aparentemente le entregue un conjunto de información a este señor de la ANI y este se lo entregue a Llaitul, un imputado. También la ANI va a tener que dar explicaciones”, agregó.

Además Harboe señaló que “ojalá que la querella tenga la posibilidad de citar a estas personas, que se les tome declaraciones, ojalá que se conozcan las razones que provocaron esas filtraciones”.

Harboe comentó que citarán a declarar a la Comisión de Seguridad del Senado al director de la ANI, además señaló que “vamos a invitar al fiscal nacional para justamente conocer de primera fuente qué es lo que esta ocurriendo y cómo ellos pretenden hacer modificaciones internas para evitar este tipo de situaciones”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: