La economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grunwald, conversó con Expreso Bío Bío sobre el informe que emitió el Banco Central llamado “Cuentas Nacionales por Sector Institucional”, donde se informe que los chilenos de $100 mil, destinan $70 mil para poder pagar sus deudas.

Grunwald, primero sostuvo que “una proporción sana y normal de pago de deuda está entorno al 30%-40%, Chile es un país que tiene esta mala característica de que vive muy endeudado”.

Lee también: Chilenos cada día más endeudados: de $100 mil destinan $70 mil sólo en pagar lo que deben

Ante esto, la economista explicó que “hay una tendencia a gastar más de lo que se tiene, pero de todas formas la proporción de dinero mensual que uno dedica al pago sólo de deudas debería ser mucho menor”.

“El aumento de este endeudamiento del sector hogares en el último año ha sido bastante fuerte”, agregó.

Dentro de las razones que provoca esto explicó que “se debe en gran medida a la precarización que ha tenido el empleo en el último tiempo, aunque la tasa de desempleo no ha aumentado mucho, estamos en unas tasas normales todavía, sí se ha observado que el empleo asalariado privado se ha destruido.

“La gente ha dejado de tener un empleo con cotizaciones previsionales, con contrato indefinido a trabajar por cuenta propia”, comentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: