Tras la preocupación por las lluvias en la precordillera, que según expertos, podrían haber generado algún tipo de aluvión en sectores de la región Metropolitana, el geógrafo y climatólogo, Manuel Muñoz, se refirió en Expreso Bío Bío al fenómeno e indicó que los aluviones se harían habituales siempre que se cumplan condiciones específicas.

“El ejemplo más claro de esto es lo ocurrido en Villa Santa Lucía: precipitaciones sobre lo normal, carga o sobrecarga de material en las laderas para deslizarse o removerse“.

Lee también: Aguas Andinas canceló Alerta Temprana Preventiva tras mejora en condiciones del tiempo

En ese contexto, agregó que “para el área Metropolitana no hemos tenido vulcanismo en este último tiempo, pero los mapas nuestros de 1979 y algunos registros del año 80 y 90, indican que hay algunas áreas con sobrecarga”.

Cuando el especialista hace referencia a la “carga o sobrecarga de elementos”, sostiene que se trataría de lodo, nieve o “todo lo que en una ladera normal haya sido desestabilizado, y aquí ocurrió que hubo vulcanismo en el volcán Chaitén hace años atrás“.

El experto recordó los últimos sismos, precipitaciones y temperaturas elevadas, fenómenos que provocarían los aluviones en el resto del mundo.

“Lo que podría ocurrir en Chile se llama principios de teleconexión en la geografía física, conexión a distancia de fenómenos parecidos o distintos, en este caso, el enfriamiento o perturbaciones de tipo meteorológicas polares que está azotando a la costa atlántica norteamericana”, explicó el experto.

Además, sostuvo que “hoy estamos creyendo que el planeta en esta teleconexión de entrega de masa y energía de un lado a otro podría llevarnos a una pequeña edad del hielo, es una hipótesis que ya se está trabajando”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: