Opinión
Karol Cariola tras postergación de Ley de Identidad: No entiendo la definición que se hace
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, se mostró convencido en no generar una polémica con la Iglesia Católica en el marco de la visita papal. Además, desestimó entablar la votación del proyecto de identidad de género, cuya votación era el 16 de enero.

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Peor, la diputada por el Partido Comunista (PC) Karol Cariola, asegur√≥ que desconoce “las motivaciones del presidente de la C√°mara, tengo muchos reconocimiento que hacerle, pero en este punto no puedo m√°s que disentir en una definici√≥n que no tiene nada que ver una cosa o con la otra”.

Adem√°s, agreg√≥ que “en la C√°mara de Diputados se aprob√≥ que el d√≠a 16 sea feriado en la regi√≥n Metropolitana y que las personas que son cat√≥licas, gente que va a querer ir a la misa pueda participar de las actividades de ese d√≠a, van a poder hacerlo con total libertad (…) Algo distinto es dejar de tramitar los proyectos de ley en los tiempos que corresponda”.

Lee también: Espinoza defiende postergación de Ley de Identidad por visita papal: Me parece provocativo

En ese contexto, Cariola enfatiz√≥ en que el proyecto de ley de identidad de g√©nero es “un proyecto que tiene bastante tiempo de tramitaci√≥n en el Senado y en la C√°mara de Diputados, a nosotros nos corresponde hacer la tramitaci√≥n de legislaci√≥n y el d√≠a 16 corresponde que la tramitaci√≥n se haga en la sala de la C√°mara. Yo no entiendo la definici√≥n que se hace“.

Por lo mismo, la diputada recalc√≥ que el evento religioso no puede ser un factor para posponer una “materia tan delicada (…) Aqu√≠ hay urgencia y quiero recordar que en el fondo de esta ley hay ni√Īos y ni√Īas que en Chile viven como mujeres, como hombres, pero sin tener el reconocimiento o identidad de genero del que se sienten parte”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/j0gd
Tendencias Ahora