El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, se mostró convencido en no generar una polémica con la Iglesia Católica en el marco de la visita papal. Además, desestimó entablar la votación del proyecto de identidad de género, cuya votación era el 16 de enero.

En conversación con Podría Ser Peor, la diputada por el Partido Comunista (PC) Karol Cariola, aseguró que desconoce “las motivaciones del presidente de la Cámara, tengo muchos reconocimiento que hacerle, pero en este punto no puedo más que disentir en una definición que no tiene nada que ver una cosa o con la otra”.

Además, agregó que “en la Cámara de Diputados se aprobó que el día 16 sea feriado en la región Metropolitana y que las personas que son católicas, gente que va a querer ir a la misa pueda participar de las actividades de ese día, van a poder hacerlo con total libertad (…) Algo distinto es dejar de tramitar los proyectos de ley en los tiempos que corresponda”.

Lee también: Espinoza defiende postergación de Ley de Identidad por visita papal: Me parece provocativo

En ese contexto, Cariola enfatizó en que el proyecto de ley de identidad de género es “un proyecto que tiene bastante tiempo de tramitación en el Senado y en la Cámara de Diputados, a nosotros nos corresponde hacer la tramitación de legislación y el día 16 corresponde que la tramitación se haga en la sala de la Cámara. Yo no entiendo la definición que se hace“.

Por lo mismo, la diputada recalcó que el evento religioso no puede ser un factor para posponer una “materia tan delicada (…) Aquí hay urgencia y quiero recordar que en el fondo de esta ley hay niños y niñas que en Chile viven como mujeres, como hombres, pero sin tener el reconocimiento o identidad de genero del que se sienten parte”.

Escucha la entrevista completa aquí: