La Contraloría reveló a través de un informe que hay más de 10 mil casos en lista de espera en la Corporación de Asistencia Judicial en la Región Metropolitana.

En entrevista con Podría Ser Peor, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas, sostuvo que “que este es un problema que se arrastra hace muchos años en la corporación, en el sentido de que la calidad de servicio que se presta no es de mejor nivel”.

Además, agregó que “gran parte del trabajo que hacen las corporaciones en todo el país, que hay que reconocer que es una labor de gran sacrificio y en lugares muy aislados en algunas regiones, descanse en las manos de egresados de Derecho que tienen que hacer una práctica profesional para el Estado durante seis meses”.

Para la docente se trataría de jóvenes que deben hacerse cargo de casos reales “con personas con problemas de distinto tipo y la verdad es que están supervisados por algún abogado jefe, pero la magnitud del trabajo que tienen y el número de postulantes que hay es tan grande que me aparece muy difícil que un abogado pueda fiscalizar el trabajo que hacen estos jóvenes“.

En ese contexto, Vargas comentó que “uno se pregunta cómo será la atención que reciben las personas que llegan a la corporación y la Contraloría muestra que hay problemas en demoras, atención, agenda de reuniones o primera atención, en el registro de los casos y hay muchos reclamos”.

Consultada por la regulación, Vargas explicó que este es un servicio que “depende del Ministerio de Justicia”.

Escucha la entrevista completa aquí: