La ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó los puntos más importantes de la licitación del Transantiago, la posible permanencia de los clásicos buses “oruga” y novedades del servicio.

En conversación con Expreso Bío Bío, la titular de la cartera mostró satisfacción por el proceso y consultada por los buses “oruga”, aseguró que “cada empresa postula optimizando los niveles de su flota (…) Los buses “oruga” eran una opción, algunos lo han considerado y lo han presentado así en su oferta pero también nosotros pusimos restricciones, es decir se acota a números específicos”.

En ese contexto, agregó que las mismas restricciones para las máquinas facilitaría su desplazamiento por los corredores.

Lee también: Transantiago: empresa brasileña queda fuera de licitación por no presentar documentación

“Por un tema de imagen el Transantiago se asocia al bus articulado, pero cuando uno conversa con la persona y le pregunta, la verdad que más que eso es la calidad del bus lo que le importa, si lo que le molesta a la gente es que muchas veces el bus se rompió o el deterioro, eso es un problema de la mantención del bus”, aclaró.

La ministra indicó que “no todas las empresas son iguales, tenemos que equiparar la cancha hacia arriba y establecer mayores exigencias para todos“.

Respecto a las propuestas para las unidades de negocio y las novedades del servicio, la ministra sostuvo que “tiene varias novedades, primero, el cumplimiento de la frecuencia y regularidad, que los buses pasen a tiempo. Hoy si un concesionario incumple tiene un descuento de hasta un 3%, nosotros aumentamos eso al doble“.

Escucha la entrevista completa aquí: