La mañana de este viernes la Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad que deja sin efecto la sentencia que el pasado 14 de noviembre dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, y que absolvió a los 11 mapuches acusados del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

En conversación con Podría Ser Peor, el hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger, sostuvo que “más allá de los sentimientos que uno tiene como víctima, encuentro injusto que después de cuatro o cinco años de investigaciones, de procesos de estar en tribunales, hayan salido todos los imputados absueltos”.

Consultado por el sistema procesal penal, dijo que “garantiza todos los derechos del imputado, que lo encuentro razonable, el problema es cuando pasa por encima de las víctimas (…) En este sistema procesal penal la balanza está desequilibrada“.

Lee también: Machi Linconao y nulidad en caso Luchsinger: “Que la corten de huevear estos malditos”

Sobre los sentimientos de la familia, Jorge comunicó que “estábamos bastante cautos, incluso no acudimos al tribunal en parte por las reacciones que produce en los imputados, supe que habían tenido algunas declaraciones de algunos imputados en contra de los abogados y fiscales y no queríamos estar expuestos a eso tampoco”.

Además, agregó que “siempre hemos querido saber la verdad, queremos que se encarcelen a las personas culpables, nunca hemos querido que se condenen a persona inocentes y en esa línea vamos a permanecer siempre”.

Respecto a las reacciones de los mismos imputados y la posibilidad de que la familia se sienta amenazada, Jorge comentó que “no nos vamos a dejar amedrentar y seguir ejerciendo nuestro derecho (…) Hemos pasado de todo, yo ya no vivo en el campo, tenía a mis hijos viajando con escolta policial, interrupción de caminos, amenazas de bombas, al final uno se acostumbra a esa situación”.

Escucha la entrevista completa aquí: