El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los primeros resultados definitivos del Censo 2017, donde los resultados señalaron que Chile actualmente hay 17.574.003 habitantes.

La directora del INE, Ximena Clark, conversó con el Podría Ser Peor y explicó que “hoy entregamos el primer grupo que llamamos de ‘resultado definitivo’, estos números no van a cambiar, no son preliminares como en agosto y son sobre la población a nivel del país, las regiones, las comunas, distribuidos por sexo, por edad y también de las viviendas”.

Lee también: INE revela los resultados definitivos del Censo 2017: somos 17.574.003 habitantes

Clark también analizó las cifras y señaló que “hay particularidades más que el número, por ejemplo, el hecho de que la población envejece, aquí hay información que viene a ratificar lo que ya habíamos estado viendo con otras estadísticas y además es un envejecimiento bien acelerado”.

Bajo esa misma línea, Clark agregó que “nuestra población en Chile efectivamente tiene una alta esperanza de vida, somos una población que sus tasas de natalidad están bajando. Cada vez las mujeres tienen en promedio menos hijos y eso hace que, nacen menos personas y los adultos viven más años y eso genera una presión sobre qué tipo de necesidades tiene la población”.

Clark comentó que “una vez que entreguemos todos los datos que eso va a ser en abril del próximo año, vamos a poder empezar a testear por ejemplo si una región crece más que otra, si es crecimiento de gente que va a trabajar, pero reside en otra región y una serie de otros análisis que se pueden hacer con toda la base completa”.

Además, en ese mismo mes, sostuvo que “en ese momento parte otro proceso que se llama consistencia demográfica y con ese otro proceso uno va a terminar estimando el número de personas que no fueron censadas”.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: